Vegetación Matorrales

banner_vegetacin

A la llegada de los españoles, Cuba era un territorio cubierto casi en su totalidad por frondosos árboles, llegándose a asegurar que se podía ir de un extremo a otro de la isla por debajo de la sombra de los mismos. Comienza el proceso de colonización y la tala indiscriminada, la destrucción de los bosques con el objetivo de establecer plantaciones agrícolas.
matorrales
Los matorrales son formaciones vegetales con predominancia de arbustos, generalmente con un estrato arbustivo denso, que puede contar con árboles emergentes y especies herbáceas.
La vegetación existente en el archipiélago cubano está condicionada por la situación geográfica, corrientes marinas, vientos alisios del NE,relieve accidentado de algunas localidades, compleja geología, diversidad de los suelos, así como por la asimilación histórica del territorio dado por el origen, evolución y prolongado aislamiento geográfico.
En la tabla siguiente encontraras de manera resumida las principales formaciones vegetales en cuba.


General

Tipos
principales


Subtipos
MATORRALES:
Son formaciones en las
cuales predominan los
arbustos, constituyendo un estrato
suficientemente cerrado,
pueden encontrarse árboles emergentes, se
presenta un estrato herbáceo.
Xeromorfo costero y subcostero
espinoso sobre serpentina
sub-espinoso sobre serpentina.

Matorral xeromorfo costero y subcostero

matorral_costero
Se encuentra en las áreas más secas de costas abrasiva con rocas carbonatadas, se desarrolla por lo general sobre el carso desnudo o casi totalmente desnudo con una delgada capa de rendzina roja o pardo-rojiza, a medida que aumenta el espesor de la rendzina y el porcentaje de carso cubierto, el matorral de hace más alto para pasar progresivamente al bosque siempre verde micrófilo.

Algunos ejeemplos de especies pròpias del matorral xeromorfo cosero y subcostero.

Almacigo jatía
Almácigo Jatía

Matorral xeromorfo espinoso sobre serpentina
xeromorfo
Esta formación, conocida como "cuabal", se encuentra en áreas de suelos derivados de serpentinitas, llamados vulgarmente "serpentinas", se encuentra en áreas llanas y colinosas entre Pinar del Río y Holguín, como son: ladera sur de la meseta de Cajálbana y Sierra Preluda, en Pinar del Río, al sur de Campo Florido (La Habana), entre Arcos de Canasí y Matanzas, y al sur de Camarioca (Matanzas), en los alrededores de las ciudades de Santa Clara, Camaguey y Holguín, y áreas secas, aisladas, en la Sierra de Nipe, Cristal y Moa, estos suelos son denominados fersialíticos ferromagnesiales y esqueléticos, la precipitación anual oscila entre 1000 y 1600 mm, con una estación seca de hasta 6 meses.

Matorral xeromorfo sub-espinoso sobre serpentina
moa
Llamado también charrascal, se encuentra en la parte norte de Cuba oriental, en alturas hasta 600 m, en la Sierra de Moa y macizo de Sagua-Baracoa, en suelos ferríticos pero poco desarrollados, derivados de serpentinitas; las precipitaciones oscilan entre 1300 7 1900 mm anuales.


Matorral montano
sierra maesta
Llamado también monte fresco, monte frío, matorral subalpino y subpáramo, se encuentra en la cima de las montañas de Cuba oriental, principalmente en la Sierra Maestra, entre los 1800-2000 msnm, sobre rocas volcánicas, con un estrato de arbustos achaparrados de 2-4 m, (aunque puede tomar la apariencia de un bosque bajo, esclerófilo de hasta 8 m).

Sierra Maestra
En el JBN, se han dedicado casi 120 hectáreas para la representación de siete de las formaciones vegetales más importantes del país, estas son: Monte seco (Bosque siempreverde micrófilo), Monte semideciduo y Monte húmedo oriental (Bosque semideciduo y Bosque siempreverde mesófilo), Monte de Júcaros y Palmas (Bosque semideciduo sobre suelos de mal drenaje), Mogotes (Vegetación sobre carso cónico), Pinares (bosque de pinos), Manigua costera (matorral xeromorfo costero y subcostero), Cuabal (matorral xeromorfo espinoso sobre serpentina).
Actividades de continuidad
En cada uno de los tipos de matorrales trate de precisar
1-Dónde se encuentran. Utilizando el atlas escolar
2-Sobre qué tipo de suelos se desarrolla. Columna de la derecha
3-Cuáles son las especies fundamentales. Columna de la izquierda

1-Las especies predominantes en los matorrales tienen adaptaciones a la falta de humedad ambiental y a condiciones especiales del suelo. En la vegetación original de Cuba se desarrollaron en zonas costeras y en zonas interiores sobre serpentinitas Pudieras analizar a qué condición responden los matorrales costeros y sobre serpentinitas.

Tareas de aprendizaje
1. Investigue las causas que han determinado, prácticamente la no existencia de los matorrales originarios en las zonas costeras.

Bibliografía consultada
Colectivo de autores, "Libro de texto 7mo grado", 2009
Colectivo de autores, "Programa 7mo grado", 2009
Colectivo de autores, "Enseñanza de la Física Elemental", Editorial Pueblo y educación, 2002
Capote, R, Berazaín, R. 1984. Clasificación de las formaciones vegetales de Cuba. Revista Jardín botánico. Nacional (La Habana), 5 (2): 27-75.

Comentarios


Deja un comentario