Vegetación complejos de vegetación

banner_vegetacin
Ideas esenciales
A la llegada de los españoles, Cuba era un territorio cubierto casi en su totalidad por frondosos árboles, llegándose a asegurar que se podía ir de un extremo a otro de la isla por debajo de la sombra de los mismos. Comienza el proceso de colonización y la tala indiscriminada, la destrucción de los bosques con el objetivo de establecer plantaciones agrícolas.

En la tabla siguiente encontraras de manera resumida las principales formaciones vegetales en cuba


GeneralTipos
principales
Subtipos

Complejos de vegetación:
grupos de comunidades

Vegetales afines que se distribuyen de determinada manera en un cierto territorio, al que le imprime una característica particular.

de mogotes

de costa arenosa

de costa rocosa


Complejo de mogotes
Se encuentra distribuida por toda Cuba en áreas dispersas de carso cónico, fundamentalmente alcanza su mayor desarrollo en la Sierra de los Órganos, existiendo pequeñas manifestaciones en Escaleras de Jaruco, Jumagua (Sagua la Grande), Sierras de Jatibonico y Cubitas, mogotes de Baire, sur de la Sierra de Nipe, alturas de Maniabón y Yunque de Baracoa. Las formaciones vegetales presentes son: en la cimas un bosque bajo con árboles pequeños y palmas en un estrato discontinuo y un denso estrato de arbustos; en los paredones soleados hay una vegetación muy dispersa de petrófitas con herbáceas, arbustos, arbolitos y suculentas muy dispersos, y en paredones sombreados se encuentran abundantes helechos y gesneriáceas, en la base se encuentra generalmente un bosque semideciduo o un siempreverde. En los mogotes de la Sierra de los Organos, donde es mayor la riqueza florística.
sierra de los órganos escaleras de jaruco mogotes de jumagua
Sierra de los Órganos Escaleras de Jaruco Mogotes de Jumagua
sierra de cubitas  2 sierra de jatibonico yunque de baracoa
Sierra de Cubitas Sierra de Jatibonico Yunque de Baracoa

Complejo de vegetación de costa arenosa
En costas erosivo-acumulativas sobre sustratos de arena más o menos consolidadas y dunas, formado por plantas herbáceas y subfruticosas dispersas, entre las cuales pueden aparecer arbolitos de Coccoloba uvifera (Uva caleta) o de mangles; hacia la cercanía del mar, en el sustrato arenoso más suelto encontramos especies rastreras, estoloníferas o con bulbos.
isladela juventud
Isla de la Juventud

Siguiente

Comentarios


Deja un comentario