Vegetación bosques pluviales. Continuación 2
baner pluvial
MsC María de los Ángeles Castro Balberis

Bosque nublado
Se encuentra en las alturas más elevadas en la cordillera del Turquino entre 1600 y 1900 msnm en el área del Pico Turquino y del Pico de la Bayamesa, esta vegetación se encuentra mojada diariamente por la neblina de las nubes que chocan con las montañas a esa altura, esta alta humedad permite el desarrollo de mucho epifitismo; se encuentra sobre suelos pardo-amarillentos de montaña derivados de rocas volcánicas, también se encuentra pero menos desarrollado en alturas inferiores en la propia Sierra Maestra y en la Sierra de Imías.
Pico Turquino Pico La Bayamesa

El Pico Turquino también conocido como Pico Real del Turquino, es el punto más elevado sobre el nivel del mar de la isla de Cuba, con una altura de 1974 metros. Fue mencionado ya en el siglo XVI por el geógrafo flamenco Gerardo Kramer. El primer ascenso registrado a su cumbre data de 1915. Está situado en el centro de la Sierra Maestra, la mayor cordillera de Cuba. La montaña se alza sobre un escenario de 17 540 hectáreas de ríos, bosques, valles y cumbres. Para llegar a él es necesario subir y bajar, unas veces por abruptos parajes, otras por senderos que facilitan el paso, a lo largo de un exclusivo paisaje bien conservado y con una gran variedad de especies de flora fauna. Hay dos accesos típicos para escalarlo, uno desde territorio de la provincia de Santiago de Cuba y otro, más suave, desde la provincia de Granma.

Pico La Bayamesa se encuentra localizado en la Sierra Maestra, a 6 km al sur - sureste del poblado El Oro de Guisa, en los 20°03' latitud norte y a los 76°35' longitud oeste, en el municipio de Guisa, en la provincia Granma. Relieve perteneciente a la formación cobre, constituido por rocas calizas y conglomerados de tobas, de suelos húmedos, pardos montañosos sobre el cual se desarrolla una vegetación de árboles frutales y maderables, constituyendo un reservorio de la flora y la fauna endémica y migratoria. El Parque Nacional Pico La Bayamesa, en pleno proceso de consolidación, cuenta con un nuevo atractivo salido de la historia para invitar a ascender sus empinadas alturas. En su cima un grupo de excursionistas colocó en el 2008 un monumento a Calos Manuel de Céspedes, que incluye un busto con su imagen y la frase con la que el Padre de la Patria se dirigió a los esclavos de su ingenio el 10 de octubre de 1868. Esta obra es fruto del escultor Odarés Pujol Velázquez.

Algunas especies más comunes en los bosques nublados
musgos HELECHOS orquideas de lña sm
Musgos Helechos arborescentes Orquídeas


En cada uno de los tipos de bosque trate de precisar
1-¿Dónde se encuentran? .Utilizando el atlas escolar
2-¿Sobre qué tipo de suelos se desarrolla? Columna de la derecha
3-¿Cuáles son las especies fundamentales?Columna de la izquierda

Actividades de continuidad

1- ¿En qué zona de relieve cubano encontramos el predominio del bosque pluvial?

Tareas de aprendizaje
1. ¿Qué papel jugó el bosque pluvial en desarrollo de las guerras de independencia?
2. ¿Por qué resulta tan necesario la protección de los bosques para el planeta?
3- ¿Qué acciones concretas puede realizar un pionero para la protección de los bosques?

Bibliografía consultada

Colectivo de autores, "Libro de texto 7mo grado", 2009
Colectivo de autores, "Programa 7mo grado", 2009
Colectivo de autores, "Enseñanza de la Física Elemental", Editorial Pueblo y educación, 2002
Capote, R, Berazaín, R. 1984. Clasificación de las formaciones vegetales de Cuba. Revista Jardín botánico Nacional (La Habana), 5 (2): 27-75.


Anterior

Comentarios


Deja un comentario