Vegetación bosques pluviales. Continuación
baner pluvial
MsC María de los Ángeles Castro Balberis
Pluvial submontano

nipeSe encuentra en el macizo ultrabásico de Nipe-Baracoa entre 400 y 800 msnm, en la Sierra de Nipe tiene un área puntual, en la Sierra Cristal un área hacia el oeste y ocupa áreas más extensas en las Sierra de Moa e Iberia y las Cuchillas de Toa y Baracoa. Las precipitaciones son abundantes desde 2000 a 3000 mm anuales sin estación seca. Los suelos son ferritícos rojo-púrpura laterizados sobre cortezas ferro niquelíferas derivadas de serpentinitas y peridotitas serpentinizadas ricos en metales tóxicos para las plantas, las características del suelo hacen que a pesar de las abundantes precipitaciones la vegetación presente rasgos de esclerófilia, con hojas pequeñas y coriáceas, por lo que se ha llamado a este bosque como bosque pluvial esclerófilo.
Otro ejemplo de bosque pluvial submontano es el siguiente:
Alto de las Canas
Significación: Nacional
Categoría de manejo: Reserva Ecológica
Superficie total: 3,012 ha.
Fundamentación de la propuesta:
Presencia de una diversidad paisajística constituida por altas montañas, cañones y cuchillas, con la mayor altura de la provincia de Guantánamo (1175 msnm)Se destaca por ser un centro de especiación florística, predomina el bosque pluvial submontano y el bosque siempreverde mesófilo. En el bosque pluvial submontano el estrato arbóreo puede alcanzar entre 15-25 m de altura y las principales especies son el Ocuje colorado, Roble, Canelón y la Guatteria cubensis. El estrato arbustivo es denso con muchas especies de Eupatorium, Ossea, Lyonia y helechos.
Se ha reportado 69 especies de aves, con importantes poblaciones de cotorras. La herpetofauna está constituída por especies del género Eleutherodactylus como E. auriculatus y el sapo Bufo taladai y 12 especies del género Anolis. Los mamíferos con dos especies de Jutías.
Especies
Manglillo, Ocuje colorado, Roble negro, Barril, Palma Pajúa, Helechos arborescentes


ocuje
Ocuje, árbol maderable que abunda en los bosques al Sur de la autopista nacional en el municipio de Jagüey Grande, al sur de la provincia de Matanzas. Por su belleza, es una de las mejores variedades para ser plantadas en autopistas, carreteras y avenidas. Es propio al clima templado, se da en los bosques húmedos y habita en áreas con temperaturas medias mensuales en el mes más frío, superiores a 16oC. En Cuba se encuentra naturalmente, en sitios donde los promedios mensuales de temperatura del mes más frío, son superiores a 20oC y el nivel del mar hasta altitudes que fluctúan entre 400m y 500m.

Bosque pluvial montano

bosque_pluvial_montanoSe encuentra ampliamente en la Sierra Maestra entre 800 y 1600 m en suelos ferralíticos rojo-amarillentos sobre cortezas de intermperismo derivadas de rocas volcánicas medias y básicas y tobas, se encuentra en Sierra de Imías hasta 1200 m sobre otro tipo de roca.

Especies
Magnolia, Aguacatillo, Purio , Canelón, Yagruma macho, Barril, Tapa camino, Palma justa, Curujeyes Orquídeas , Musgos Líquenes, helechos

Siguiente

Comentarios


Deja un comentario