Vegetación Bosques pluviales baner pluvial
MsC María de los Ángeles Castro Balberis
A la llegada de los españoles, Cuba era un territorio cubierto casi en su totalidad por frondosos árboles, llegándose a asegurar que se podía ir de un extremo a otro de la isla por debajo de la sombra de los mismos. Comienza el proceso de colonización y la tala indiscriminada, la destrucción de los bosques con el objetivo de establecer plantaciones agrícolas. El desarrollo de la industria maderera, esencialmente provocó la destrucción de grandes extensiones de bosques; en ese momento caen bosques enteros para alimentar con maderas preciosas las calderas de los ingenios azucareros, en este período no se plantó ni un solo árbol .Cuando se instala la seudo-república, se intensifica la devastación . A la llegada del Gobierno Revolucionario en 1959, solo el 13 % de la superficie del territorio permanecía cubierta de árboles e inmediatamente se toma un conjunto de medidas y se comienza la recuperación paulatina a través de diversos programas establecidos por las autoridades.

En la tabla siguiente encontraras de manera resumida las principales formaciones de bosques en Cuba yen los cuadros encontrará información sobre cada tipo de bosque.
GeneralTipos
principales
Subtipos
Bosques
Son formaciones
vegetales complejas,con
un estrato(o varios)
definido de árboles,un
estrato arbustivo y uno
herbáceo
Pluviales de llanura de baja altitud
submontano
montano
nublado

Normal 0 21 false false false /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} General
La más exuberante de las formaciones vegetales cubanas, en zonas limitadas entre los 0 y 400 m en vertientes norte de los ríos Toa, Jaguan, Quibiján, Duaba, las precipitaciones alcanzan valores entre 3000 y 3500 mm anuales, sin estación seca. Los suelos más frecuentes son ferralíticos rojos lixiviados sobre esquistos, ferralítico rojo amarillento y pardo amarillento sobre cortezas derivadas de gabros y suelos aluviales
toa guaji duaba
Río Toa Río Quibiján Río Duaba
El Bosque Tropical Pluvial (o Lluvioso; en inglés 'rainforest'), que se conoce también con el nombre de selva o pluviselva, es el bioma más complejo del mundo. Se encuentra en zonas de baja altitud en los trópicos donde siempre es caliente y húmedo.
Especies más comunes en las zonas
yamao
Árbol de hasta 15 m; hojas paripinnadas; 4-10 partes de folíolos opuestos, elípticos o lanceolado-elípticos u obovado-oblongos, de 8-24 cm de largo, obtusos o abruptamente acuminados; cáliz corto, entero o dentado, hispídulo; pétalos oblongos de 5-7.5 mm, libres, blanco-verdosos, muy pubescentes en el dorso; tubo estaminal entero o brevemente lobulado; disco elevado, con un anillo de pelos rígidos; ovario sentado sobre el disco, pubescente; cápsula obovoide o globoso-obovoide, de 1.5-1.9 cm de diámetro, moteada de pardo; semillas de 9-13 mm.
Nombres comunes: yamagua, yamao.

balsaÁrbol de balsa (nombre latino Ochroma pyramidale) de la familia Bombacaceae, nativo de Suramérica tropical y conocida por ser madera extremadamente ligera, que se asemeja al pino blanco o al basswood claro. Debido a su flotabilidad (sobre dos veces el del corcho), la balsa se ha utilizado de largo para hacer los flotadores para las cuerdas de salvamento y su resistencia la hace un material de embalaje como excelente amortiguador. Sus características aisladoras la hacen un buen material aislante para las incubadoras, los refrigeradores, y las cámaras frías. Porque combina energía aisladora y peso muy liviano, es un material de construcción valioso para los envases del transporte para el hielo seco (dióxido de carbono solidificado). También se utiliza en la construcción de los aviones de pasajeros, en juguetes, en aeromodelismo y en barcos.

jucaro amar
Júcaro – Bucida-bruceras – árbol de las Antillas, el árbol más valioso de Cuba – posee un tronco liso y grueso, corteza muy rica en taninos, flores sin corona y en racimo, color blanco muy pequeñas, con gran cantidad de néctar podeos considerarla una planta melífera y muy apreciada por las abejas, fruto en cápsula y con una sola semilla que suele ser destruida por un insecto por lo que su capacidad reproductora es escasa.
Su madera de un color amarillo verdoso es muy dura e incorruptible por lo que es muy requerida para la fabricación de muebles y piezas que vayan a tener que soportar humedad.
majagua
Majagua. Planta muy vistosas por sus flores, grandes, solitarias, de pétalos amarillos que se vuelven rojos al madurar, de cinco a seis centímetros de largo y alrededor de dos de ancho. Tienen abundante néctar, por lo que constituye un bellísimo espectáculo ver las abejas libar sus flores en los meses de noviembre a marzo.

jaguey

Jagüey árbol de tronco fuerte y vigoroso, con grandes ramas y abundante follaje, el territorio de Jagüey Grande debe su nombre a la presencia de un frondoso árbol de la familia de las Moráceas que estaba sembrado en el cruce natural de las caravanas que atravesaban Matanzas de este a oeste y viceversa por la zona sur.

La especie es muy abundante en el bosque subtropical húmedo. Los árboles crecen ocasionalmente en el bosque subtropical muy húmedo. Por lo normal, una temporada seca de 2 a 5 meses es parte del ciclo climático anual a través de su distribución natural. Las temperaturas anuales promedio dentro de la porción caribeña de su distribución son de entre 23 y 25 °C y las temperaturas anuales promedio de 20 y 27.5 °C predominan en la distribución más extensa de la especie.

orquideaLas orquídeas u orquidáceas (Orchidaceae) son una de plantas monocotiledóneas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas.Son más diversas en las regiones tropicales, donde frecuentemente son epifitas. No obstante, la mayoría de las especies se encuentran en los trópicos y subtrópicos, desde el nivel del mar hasta los 5000 msnm , en casi todos los ambientes. En algunos ecosistemas son el elemento dominante, particularmente en hábitats deficientes en nutrientes. Solamente existen dos ambientes en la tierra donde no prosperan estas plantas, los polos y los desiertos de arena. Son más diversas en las regiones tropicales, donde frecuentemente son epifitas.

Siguiente

Comentarios


Deja un comentario