Vegetación bosques latifolios
banner_vegetacin

A la llegada de los españoles, Cuba era un territorio cubierto casi en su totalidad por frondosos árboles, llegándose a asegurar que se podía ir de un extremo a otro de la isla por debajo de la sombra de los mismos. Comienza el proceso de colonización y la tala indiscriminada, la destrucción de los bosques con el objetivo de establecer plantaciones agrícolas. El desarrollo de la industria maderera, esencialmente provocó la destrucción de grandes extensiones de bosques; en ese momento caen bosques enteros para alimentar con maderas preciosas las calderas de los ingenios azucareros, en este período no se plantó ni un solo árbol.
latifolios
La mayor producción de madera se extrae de los bosques latifolios existentes en la Ciénaga de Zapata, y el equilibrio fundamental de especies latifolias y coníferas están localizados en la costa norte al Este de Nicaro y en Maisí, así como en los macizos montañosos de la Sierra Maestra, Guamuhaya, Guaniguanico y la parte oriental de la península de Guanahacabibes, con valores de producción que oscilan entre 25 y 60 miles de metros cúbicos, en dependencia de la zona de explotación de que se trate. En las pizarras se encuentran bosques de pinos con encinos, bosques latifolios en galería, matorrales xeromorfos, matorrales secundarios y sabanas antrópicas.


En la tabla siguiente encontraras de manera resumida las principales formaciones vegetales en cuba.


General Tipos principales Subtipos
Latifolios Siempre verde

mesófilos submontano


micrófilo costero y subcostero


de ciénaga


de mangles (Manglar)

Latífolios semideciduos Semideciduos.

mesófilo


micrófilos

mesófilos submontano
Se encuentran en la Sierra Maestra y alturas calizas de Guantánamo entre los 300 y 800 msnm (hasta 900 msnm en la Sierra Maestra), así como en las alturas de Trinidad, Sancti Spiritus y en la Sierra del Rosario, entre los 300-700 msnm, sobre diversos tipos de suelos, en la parte inferior predomina el suelo pardo con carbonato o pardo sin carbonato, en las alturas medias se encuentra un suelo pardo rojizo y en las alturas superiores predomina el suelos ferrlítico rojo lixiviado sobre corteza de intemperismo. La precipitación anual fluctúa entre 1400 y 1800 mm con una breve estación seca de tres meses.
Bosques siempre verdes mesófilos submontano
micrófilo costero y subcostero micrófilo costero y subcostero de cienaga manglar
Micrófilo costero y subcostero De ciénaga De mangles (Manglar)

Algunas de las especies más comunes de los bosques latifolios

cedro ocuje majagua
Cedro Ocuje Majagua
la macagua  2 jucaro amar PALMA REAL
Macagua Júcaro amarillo Palma Real


Siguiente

Comentarios


Deja un comentario