Unidad y diversidad de los organismos

El contenido de esta unidad sienta las beses para abordar los temas sucesivos, donde se traten las características comunes en los organismos, es decir, nos da la posibilidad de generalizar la diversidad y la unidad que caracterizan al mundo vivo.

La diversidad y la unidad de los organismos constituyen el hilo conductor de la unidad, nos permitirá profundizar en el estudio de las especies que, a pesar de a sus diferencias, presentan asombrosas semejanzas.

Otro aspecto importante que el profesor no debe perder de vista, son los métodos de estudios de la ciencia, que nos brindan conocimientos científicos y didácticos para dirigir adecuadamente el proceso enseñanza-aprendizaje, garantizado el conocimiento de la diversidad de los organismos y la unidad que los caracteriza.

En esta unidad se incluyen los conceptos célula y organismo, con el objetivo de profundizar en ellos, sin perder de vista el significado integrador que tienen en toda la diversidad del mundo vivo. La célula es una estructura que da unidad a la inmensa diversidad de los organismos que se encuentra en estrecha relación con el medio ambiente.

Después de abordar la diversidad y la unidad del mundo vivo los estudiantes estarán en condiciones de comprender, cómo atendiendo a sus diferencias y semejanzas los científicos han podido clasificar a los organismos, a partir de determinados criterios en dependencia del desarrollo alcanzado por las ciencias biológicas.

Algo que no se puede pasar por alto, y en lo que el profesor debe insistir, es el aspecto relacionado a la protección de las especies y del medio ambiente.

Asegurar el vínculo del contenido de aprendizaje con la práctica social y su valoración por el estudiantes en el plano educativo, es uno de los principio de la didáctica. El hecho de tenerlo siempre presente constituye una garantía en el éxito del trabajo escolar.

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