planetas
UNA MIRADA HACIA EL SISTEMA SOLAR (FRAGMENTO)

Autores:

M.Sc. Yolanda M. Soberats
M.Sc. Ariel Puentes.

En la actualidad se ha reconocido que el Sistema Solar está formado por el Sol, ocho planetas y sus satélites, asteroides, cometas y demás cuerpos pequeños, así como, por el espacio que existe entre ellos que está ocupado por polvo y gas interplanetario.

Fueron los griegos de la antigüedad, los que inicialmente dieron nombre a los planetas, que iban identificando como tales, a partir de diferentes criterios; por ejemplo: al planeta que atravesaba el cielo con mayor rapidez le pusieron Hermes, mensajero de los dioses con alas en los pies; al más brillante Afrodita, diosa del amor y de la belleza; el que brillaba con destellos rojizos Ares, dios de la guerra; al más grande de todos los planetas lo nombraron Zeus, dios supremo y, al que tardaba más tiempo en recorrer la bóveda celeste le llamaron Cronos. Sin embargo, los nombres con que se conocen en el presente son sus equivalentes romanos, de esta forma los planetas pasaron a denominarse Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. En el caso de la Tierra se refiere a la madre de todos los dioses.

 

En 1781 y 1846, fueron descubiertos Urano y Neptuno respectivamente, manteniéndose la tradición de relacionarlos con dioses. Así, al primero, lo designaron como el dios romano que era la personificación del cielo; y al segundo como el dios del agua y hermano de Júpiter. En 1930 se descubrió un nuevo cuerpo celeste que se consideró el noveno planeta de nuestro Sistema Solar y se denominó Plutón, dios romano del inframundo y hermano de Júpiter y Neptuno; no obstante, el 7 de septiembre del 2006, después de amplias discusiones científicas, no fue reconocido como tal según la Unión Astronómica Internacional.

 

Los satélites de los planetas también toman sus nombres de la mitología grecorromana, manteniendo en general, un mismo eje temático en cada planeta, con excepción de los de Urano que se refieren a sus nombres de los personajes de las obras de William Shakespeare y Alexander Pope, especialmente de sus protagonistas femeninas. Es importante precisar que de acuerdo con la literatura consultada, existen nombres de algunos satélites difieren, lo que puede estar dado por las traducciones a diferentes idiomas. Seguidamente se resumen las principales características de los planetas de nuestro Sistema Solar así como datos numéricos referentes a sus anillos y satélites.

 

Cometas: son cuerpos celestes que orbitan el Sol siguiendo órbitas muy elípticas en un tiempo considerable. Cuando se están acercando al Sol, a partir de entre 5 y 10 unidades astronómicas, desarrollan una atmósfera que envuelve al núcleo, llamada coma. El viento solar azota la coma y se genera la cola o cabellera característica formada por polvo y el gas ionizado. Están constituidos por agua, hielo seco, amoníaco, metano, hierro, magnesio y silicatos y provienen fundamentalmente de dos lugares, la Nube de Oort, ubicada entre 50.000 y 100.000 unidades astronómicas del Sol, y el Cinturón de Kuiper, localizado más allá de la órbita de Neptuno.

 

Asteroides: Son cuerpos rocosos, carbonáceos o metálicos más pequeño que un planeta y que orbita alrededor del Sol. Los asteroides también se llaman planetoides o planetas menores, denominaciones que son más adecuadas a lo que, en realidad, son. La mayoría de los asteroides que se hallan en nuestro Sistema Solar, poseen órbitas bastante estables entre Marte y Júpiter, pero algunos son desviados a órbitas que cruzan las de los planetas mayores. La mayor parte de los conocidos, giran en el espacio en una agrupación que se conoce con el nombre de Cinturón de asteroides, que se encuentra entre Marte y Júpiter. Este cinturón está a una distancia del Sol comprendida entre 2 y 3,5 unidades astronómicas. Estos asteroides giran alrededor del Sol en órbitas de entre 3 y 6 años.

 

 

Bibliografía:

  1. Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambientes. Datos Astronómicos Para Cuba 1998. [Revista Cubana de Astronomía]. La Habana, Cuba: Instituto de Geofísica y Astronomía; 1998.
  2. Pozo E. del, Pérez J., Enríquez R., Méndez A., Rodríguez E., Valiente J. et al. Curso de Elementos de Astronomía. [folleto Tabloide especial Universidad para Todos]. La Habana, Cuba: Editorial Academia; 2005.
  3. Rand Mc. Nally and Company. Solar System. Notebook. www.randmcnally. Com, 1998
  4. Salinas E., Rúa A., Gutiérrez J., Acevedo P., Bayón P., Bueno E. et al. Curso de Geografía Universal. [folleto Tabloide especial Universidad para Todos]. Ciudad de La Habana, Cuba: Editado por Juventud Rebelde; s/f
  5. Soberats Y. Planetas y satélites del Sistema Solar. En Software Jugando en el mundo del Saber. La Habana. Cuba: Colección Multisaber; 2002.

 

Comentarios


Deja un comentario