Un recorrido por la diversidad de los organismos

baner diver 2

MsC María de los Ángeles Castro Balberis

La forma y el color del cuerpo son también características que nos posibilita diferenciar un organismo de otro, pero estas características están relacionadas con el medio ambiente donde habitan, por ejemplo las plantas de zonas secas como los cactos, que están expuestos al peligro de la desecación tienen pequeñas hojas, generalmente trasformadas en espinas con una cubierta cerosa, que disminuye la pérdida de agua favoreciendo el funcionamiento de la planta.

CACTUS

Cactos

También son muy conocidas las adaptaciones morfológicas de las aves; huesos ligeros, fuertes y huecos, esternón en forma de quilla, la presencia de pluma que actúan como aislante y permite mantener el calor, todo esto facilita que las aves se desplacen en el medio aéreo.

esquel aves

Esqueleto de las aves

peces

Los animales acuáticos, como los peces, tienen el cuerpo fusiforme características que posibilita el movimiento en el agua.

crias

Una adaptación de naturaleza conductual es la relacionada con la atracción de la pareja y el cuidado de las crías en muchas especies de animales, así como la emisión y recepción de señales que sirven de comunicación a los organismos en el mantenimiento del grupo.

Todos estos ejemplos ilustran las adaptaciones de los organismos al medio ambienten que viven; pero ¿Qué es la adaptación?

Continuando con el análisis de la diversidad de los organismos, les propongo abordar otra característica: la duración de la vida.

La duración de la vida es muy diversa, existen organismos que viven solo horas, mientras que otros llegan a vivir siglos.

tortuga_image008

Otro dato interesante sobre la longevidad de los organismos lo encontramos en los apuntes del naturalista Carlos Darwin que encontró en las islas Galápagos las tortugas terrestres más grandes del mundo, que por las inscripciones que llevaban en sus caparazones le condujo a la conclusión de que esos seres vivos pueden vivir más de 100 años (5 siglo), pero lamentablemente estos animales se encuentra en peligro de extinción.
Anterior

Comentarios


Deja un comentario