Un recorrido por la diversidad de los organismos

baner diver 2

MsC María de los Ángeles Castro Balberis

¿Cómo es posible evidenciar la diversidad del mundo vivo al realizar un recorrido por las distintas zonas de nuestro planeta, desde las más profundas fosas oceánicas hasta las cimas de las montañas y desde los cálidos desiertos hasta las zonas de nieves perpetuas.

Comenzamos el recorrido abordando algunas de las características distintivas que hacen que unos organismos sean diferentes a otros, iniciemos tomando como punto de partida el tamaño de los organismos.

La ballena azul, es el mayor animal conocido actualmente, puede alcanzar hasta 30 metros de longitud y tener un peso hasta de 150 t, hoy se encuentra estrictamente protegida, ya que es una de las especies que se hallan en peligro de extinción.

El tamaño de la palma real, símbolo de nuestros campos, oscila entre 25 y 30 metros de altura.

Los pinos pueden llegar a medir entre 20 y 25 metros de altura. Los tiburones pueden medir hasta 20 metros de longitud.


ballena azul palma bella pinos

Ballena azul Palma real Pinos de Cuba

Sabías quéSabías qué
secuoya
La secuoya, planta de gran tamaño que puede llegar a medir hasta 100 metros de altura y 10 metros de diámetro en su tronco. Habita los bosques de California en América del Norte.


ranita

Por otra parte existen organismos muy pequeños como la ranita Sminthillus limbatus, especie endémica cubana, que mide menos de 12 mm de longitud.

zunzunEl zunzún (mellisuga elenae) es la más pequeña de las aves del mundo y mide alrededor de 6 cm de longitud como máximo y pesa como promedio alrededor de 2 gramos. Solo vive en Cuba.

image006

Pero si incursionamos por los lentes de un microscopio vamos a encontrar organismos tan pequeños como las bacterias, los protistas y algunos hongos.

Estos ejemplos ilustran el contraste de tamaño existente en la naturaleza que oscila entre la gran Secuoya y los diminutos protistas contenidos en una gota de agua.

Siguiente

Comentarios


Deja un comentario