Ubicación y relaciones de las angiospermas en el sistema evolutivo

fbaner relac evo

Autora: MsC María de los Ángeles Castro Balberis
Cuando surgieron las primeras plantas, hace más de 450 millones de años, nuestro planeta cambió radicalmente. Mediante la fotosíntesis ocurrió la liberación del dioxígeno a la atmósfera y se formó la capa de ozono. Como resultado de la evolución se desarrolló la biodiversidad que ha permitido la vida de los humanos en la tierra. Sin embargo, no siempre comprendemos que nuestra vida depende de las plantas. Ya no veremos muchas angiospermas que han desaparecido definitivamente. Si queremos evitar que esto continúe, es necesario comprender cómo ocurrió la evolución que originó la gran diversidad de especies de angiospermas que hoy existen en nuestro planeta.
cél euLas plantas son organismos pluricelulares constituidos por células eucariotas con pared celular y cloroplastos, que contienen la clorofila, por lo que la nutrición es autótrofa.
En el reino encontramos a las algas, que son plantas no vasculares y los musgos que constituyen una excepción, ya que sus órganos son semejantes a raíces, tallos y hojas.

Las angiospermas son plantas vasculares que presentan tejidos y órganos por lo que sus células se encuentran especializadas formando tejidos como son los de protección, fotosintético, de reserva, conductores de sostén y de crecimiento.

tejidos plan

Los tejidos a su vez se encuentran formando órganos como la raíz, el tallo y las hojas al igual que otras plantas vasculares como los helechos y las coníferas, pero a la vez se distinguen de estas por presentar flores y frutos. En las flores que presentan las angiospermas, están protegidos los órganos reproductores que producen a los gametos.

También estudiamos que las angiospermas pueden clasificarse en monocotiledóneas y dicotiledóneas.

mo di
Las monocotiledóneas son plantas con flores cuyas semillas tienen un solo cotiledón, la raíz es fibrosa y la nervadura de las hojas es paralela.
Las dicotiledóneas son aquellas cuya semilla presenta dos cotiledones, el sistema radical es pivotante y las hojas tienen nervadura reticulada.


La gran diversidad y la amplia distribución que presentan las angiospermas, evidencian que, hoy día, tienen predominio en la Tierra ¿a qué se debe este predominio? Es indudable que se debe a que como resultado de la evolución las angiospermas han desarrollado diversas adaptaciones que les permiten la vida y la reproducción en diferentes hábitats.

adaptLa raíz, cuyas ramificaciones crecen en todas direcciones, fija la planta al suelo y permite absorber el agua y las sales minerales.
El tallo sostiene a las hojas, y permite la conducción de sustancias entre estas y la raíz. Las hojas de las angiospermas, generalmente son de superficie ancha, lo que es una característica importante en la nutrición y el intercambio de gases.
La presencia de las flores como estructuras especializadas en la reproducción y de los frutos que protegen a las semillas, son características esenciales y adaptaciones a la vida en la tierra.


La semilla resulta ventajosa durante el proceso evolutivo, está protege al

Estas características evidencian el predominio de las angiospermas en la Tierra, pero, ¿cómo se ubican estas plantas y qué relaciones tienen en el sistema evolutivo?
Debemos referirnos primero al origen de las plantas mediante el análisis del árbol evolutivo.
Las plantas se originaron a partir de organismos eucariotas primitivos.
Las algas primitivas fueron las únicas representantes de estos organismos durante millones de años y a partir de ellas, a través de un largo proceso evolutivo, se originaron las algas actuales.
Se conoce que algunas de estas algas primitivas se adaptaron a vivir fuera del agua por lo que se consideran las antecesoras de las primeras plantas terrestres. En la figura se observa una representación de las primeras plantas terrestres, la Rhynia.
A partir de las primeras plantas terrestres evolucionaron los musgos, los helechos, las coníferas y las angiospermas. Esta últimas han alcanzado un mayor predominio en el planeta.
Las plantas que producen semillas presentan más ventajas adaptativas con respecto a las que se reproducen por
esporas.

algas primit

Las angiospermas se originaron a partir de plantas que derivan de un primitivo grupo de cicas que son plantas gimnospermas, es decir tienen semillas desnudas al igual que las coníferas. Estas plantas tenían un aspecto semejante a helechos arborescentes que, al igual que las coníferas más antiguas, procede de las primeras plantas que se adaptaron a vivir en el medio ambiente terrestre
Una interpretación correcta del proceso evolutivo permite afirmar que esas modificaciones constituyeron variaciones, en este caso favorables, pues de hecho, con los primordios de semilla ocultos parcialmente, las posibilidades de que estos fueran devorados eran menores que si se encontraban expuestos o descubiertos.
En el proceso evolutivo se producen los cambios y transformaciones como resultado de la interacción de los factores causales de la evolución que son las variaciones hereditarias y la selección natural, sobre las poblaciones naturales y que trae como resultados las adaptaciones y la diversidad.

evoluciónLa selección natural actúa sobre las variaciones hereditarias de modo que las plantas en las que los primordios de semilla estaban protegidos, no solo sobrevivieron, sino que tuvieron mayores probabilidades de reproducirse por lo que fueron dispersándose paulatinamente en toda la superficie terrestre. De manera que como resultado de la evolución las plantas con flores, donde el ovario cubre y protege a los primordios de semilla, sean las que han logrado adaptarse a las más variadas condiciones y tengan, por consiguiente, mayor diversidad en el medio ambiente terrestre.

Conclusiones
Las angiospermas aparecieron en algún momento del Cretácico inferior, iniciando una progresiva difusión y diversificación que las ha conducido hasta sus actuales 250.000 especies, en contraste con las 550 especies de coníferas existentes. A diferencia de las gimnospermas, portadoras de semillas desnudas, las angiospermas encierran sus semillas en el interior de un ovario, que las protege de las infecciones fúngicas, de la desecación y del ataque de los insectos. Los fósiles de angiospermas más antiguos datan del Cretácico inferior, hace unos 130-120 millones de años: Consisten en granos de polen llamados Clavatipollenites, procedentes de Wealden del sureste inglés. El polen y las hojas se hicieron más frecuentes hace unos 120-100 millones de años. En el este de Norteamérica, Rusia e Israel, han sido extraídas varias flores y frutos de angiospermas primitivas muy bien conservadas, relacionadas aparentemente con las modernas magnolias y sicomoros.

Actividades de aprendizaje

1-Basándote en la comparación de las coníferas con las angiospermas, explica a qué se debe el predominio de las angiospermas en el medio ambiente terrestre.

2-Representa gráficamente el posible origen de las angiospermas y las coníferas.

a) Menciona los factores causales que actuaron en el proceso evolutivo que originó a los actuales grupos de angiospermas y las coníferas.

Comentarios


Deja un comentario