Tema: Un detalle para las clases de Ciencias Naturales

Autora: MSc. Dinorah Romo Abascal

Edición digital: Santa C Guzmán Fleites

Estas orientaciones solamente constituyen, (como bien lo dicen las palabras de esta sección), una ayuda para del docente que no sustituye las disposiciones correspondientes a las Ciencias Naturales (sexto grado) emanadas del Ministerio de Educación; sólo les comenta algunas cuestiones en el orden didáctico metodológico de la asignatura y les aporta ciertas ideas que pueden resultarles útiles en su trabajo, sobre todo a los maestros y maestras de menos experiencia.

tierra_con_ramasLa asignatura Ciencias Naturales en el primer período del curso escolar plantea el estudio del movimiento y la energía de la naturaleza mediante ejemplos referidos a las plantas, los animales, el hombre y otros cuerpos en general, de temas referidos a diferentes manifestaciones y transformaciones de la energía, así como a su importancia en la vida del hombre, lo que constituyen excelentes vías para interesar a los alumnos en el conocimiento científico de la naturaleza.

Muy interesante resulta (primer y segundo períodos) el estudio que se realiza acerca de las tierras y las aguas en el Planeta, puntualizando detalles en el continente americano. En el segundo y tercer períodos se amplían los conocimientos adquiridos acerca de la diversidad y unidad de los seres vivos, por la familiarización de los alumnos con el mundo microscópico, así como la presentación de elementos esenciales de la célula y del organismo, en el ejemplo de las plantas con flores y del hombre. Este último contenido se aborda además, en el cuarto período.

Especial atención merecen el minucioso análisis del papel rector de los objetivos, el dominio de los contenidos previstos en este programa de sexto grado, así como el desempeño el proceso docente educativo mediante métodos, procedimientos, medios y el sistema de actividades que posibiliten el razonamiento, el establecimiento del vínculo con la naturaleza y el entorno donde viven. Todas las acciones previstas por el docente deben estimular en los alumnos el deseo de aprender, de comunicar sus ideas entre sí, intercambiar conocimientos adquiridos para dar soluciones de conjunto a los problemas, lo que se deberá controlar mediante la evaluación sistemática.

La actividad implica las relaciones entre las personas y el mundo que los rodea, en especial con sus semejantes, para asimilar la experiencia histórica y cultural acumulada por la sociedad. “La actividad como proceso íntegro incluye también la comunicación.” (Dicc. Filosófico. Pág. 8. Editorial Progreso. 1984.) Esta es otra de las cuestiones que debe ponerse de manifiesto en nuestras clases.

Organizadas como sistema, (no de forma aislada), las actividades seleccionadas y planificadas por el docente, de acuerdo con los objetivos planteados por las diferentes asignaturas, constituyen estrategias metodológicas importantes que tributan al desarrollo de las capacidades de los educandos para comprender y actuar transformadoramente en el medio ambiente en que viven.

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Fuente: Dr. José Zilberstein Toruncha. Aprendizaje, enseñanza y desarrollo. Cap. 1.

 

Al concebir el sistema de actividades de las Unidades de estudio, (previo análisis del Programa de Ciencias Naturales) resulta importante determinar y organizar cuáles son las que realizarán los alumnos en cada uno de los períodos, de manera que, con el tiempo adecuado se logre:

? Informar y divulgar lo que cada alumno (dúo, trío o equipo) deberá hacer y en el tiempo en que deberán realizarlo.

? Brindar orientaciones precisas. (Qué..?, ¿Para qué..? ¿Cómo…? ¿Con qué…? ¿Cuándo…? Controlar si las orientaciones fueron comprendidas.
? Precisar los recursos necesarios (para un germinador, construir un teléfono, realizar experimentos, modelar procesos, realizar excursiones, interpretar gráficos, entre otros.)
? Precisar los materiales de consulta: libros, periódicos, software educativo, etc.
? Informar cómo se realizará la evaluación del trabajo, de su calidad y del esfuerzo realizado, así como los horarios de consulta. (Garantizar el éxito).

Esas acciones contribuyen a garantizar la orientación, ejecución y control de todo lo planificado. Se realizarán todas las actividades que se consideren suficientes y necesarias (incluyendo las extraescolares y extradocentes) de acuerdo con el diagnóstico del grupo, de sus intereses, se brindará la atención pedagógica que se requiera para lograr la participación activa de los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje y poder cumplir con los objetivos planteados. Estas vías garantizan el carácter activo en el proceso de formación del conocimiento.

Según se plantea en el Programa, las actividades prácticas propician la apropiación de contenidos relacionados con objetos, fenómenos y procesos naturales que se abordan en sus relaciones causales ya sean de carácter biológico, astronómico, geográfico, físico o químico, tratando en los casos posibles, sean analizados desde distintos puntos de vista, lo cual facilita la familiarización de los alumnos con algunos métodos de las ciencias como son: la observación y la experimentación.

nio_en_el_pisoContribuyen a garantizar un aprendizaje efectivo diversas acciones que permitan a los alumnos la realización de descripciones, comparaciones, valoraciones, la ejecución de trabajos prácticos, demostraciones, experimentos, así como la planificación y ejecución de sencillos proyectos (de reciclaje, construcción de viveros y otras acciones para el cuidado del medio ambiente.)

La asignatura posibilita el desarrollo intelectual de los alumnos debido a que el programa cuenta, entre sus objetivos fundamentales que los alumnos asimilen los conocimientos sobre la base del desarrollo de habilidades intelectuales docentes y prácticas. ¿Cómo alcanzar lo antes planteado? Para lograrlo, el docente debe analizar los objetivos y contenidos (de Ciencias Naturales y de las restantes asignaturas) que impartirá en cada uno de los períodos, estudiar cómo pueden integrarse de acuerdo con los temas que aborda, así como planificar y propiciar el sistema de actividades que garantice el desarrollo de habilidades planteado en los programas del grado. Algunas de las acciones que motivan en los alumnos el interés por la asignatura y que constituyen objetivos planteados en el programa de esta asignatura, son los siguientes:

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“Todo alumno que progresa es un maestro que nace…” Revista Universal. México. Julio 31 de 1875. O.C. Aforismos. Jorge Sergio Batlle. Centro de Estudios Martianos. LA Habana. 2004.

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