Tipos de rocas sedimetarias en Cuba
banner_rocas_sedimentarias_

Ideas esenciales

Las rocas de Cuba son de naturaleza variada, tanto por su composición como por su edad. Las hay intrusivas de origen profundo. Otras rocas ígneas son lavas que se formaron en antiguos lechos marinos e islas volcánicas.

caliza

Rocas Sedimentarias
Son rocas de origen exógeno formadas por la erosión de las preexistentes. Los productos detríticos resultantes son transportados en suspensión, y partes disueltos por las aguas, y finalmente depositados en las cuencas de sedimentación en forma de capas o estratos. Además, se forman por la compactación de los sedimentos efusivos.

Están constituidas fundamentalmente por dos clases de materiales:
a) Materiales detríticos o clásticos.

b) Materiales precipitados químicamente.
Las dos clases de materiales se mezclan en estas rocas.

La tabla representa los diferentes tipos de rocas Ígneas y antigüedad los colores de la izquierda están referidos al mapa de Cuba que nos brinda una ubicación generalizada de las rocas cubanas

sedime
mapa_roca_gnea

Tipos de rocas sedimentarias en cuba

brechas
Caracterización de las rocas sedimentarias
Brechas y conglomerados: en las brechas los fragmentos tiene formas angulares, desde pequeño hasta mayores tamaños. Estas rocas reflejan la ausencia de transporte, es decir, su deposición generalmente es muy cerca del lugar de origen.
comglo bre
Conglomerado Brecha

arenisca
Areniscas: son las rocas clásticas de grano fino, generalmente este tipo de rocas se presentan con matriz arcillosa y un cemento de calcita.
Las areniscas son rocas sedimentarias detríticas formadas en ambientes marinos, fluviales o de origen eólico. Con textura clástica y de grano normalmente fino, de un diámetro inferior a los 2 milímetros, formados por fragmentos de roca o minerales, básicamente cuarzo, calcita, micas o feldespatos, que pueden estar acompañados por otros, como la magnetita. El cemento puede ser calcáreo, silíceo, de óxido de hierro, arcilloso o dolomítico. Su color es variable y puede contener fósiles. Presenta matriz bien estratificada, incluso marcas de oleaje o de las dunas fosilizadas en ella.
limonita
Limonitas: roca formada por la mezcla de varios hidróxidos de hierro y producida por la alteración de los minerales de este metal. Forma masas de color variable,son rocas de transición entre las areniscas y las arcillas.
Frecuentemente presentan una abundante matriz arcillosa.
lutita
Lutitas: son rocas arcillosas, donde sus componentes son menores de 0,004 mm.
La lutita es una roca sedimentaria compuesta por partículas del tamaño de la arcilla y del limo. Estas rocas detríticas de grano fino constituyen más de la mitad de todas las rocas sedimentarias. Las partículas de estas rocas son tan pequeñas que no pueden identificarse con facilidad

calizaCalizas: constituyen el grupo de rocas sedimentarias más importantes, no clásticas. En Cuba se conoce en todo el territorio y de todas las edades, principalmente de origen marino, Están tienen más del 50% de carbonato de calcio en su composición:
a) organógenas (calizas fosilíferas y creta).
b) químicas (caliza).
c) clástica (calcarenitas)

dolomita
Dolomitas: presentan más del 50% en su composición dolomitas. Son extraordinariamente parecidas a las calizas.
La dolomita es un mineral muy común que se presenta en una gran variedad de ambientes geológicos. Se la encuentra con frecuencia en rocas ígneas ultrabásicas, notablemente en carbonatitas y serpentinitas, en sedimentos carbonatados metamorfizados, donde puede recristalizar para formar mármolesde dolomita y en vetas hidrotermales.
pedernal
Pedernal o silicita: el pedernal es una roca sedimentaria constituida por sílice amorfo (SiO4) o criptocristalino. Su color es negro o en tonos oscuros de azul, gris o pardo con una apariencia vitrea en superficies frescas. Se componen fundamentalmente de las formas de sílice conocidas como calcedonia u ópalo.

evapotritas
Evaporitas:se originan por las precipitaciones de soluciones sobresaturadas debido a las concentraciones que provocan la evaporación. Se incluyen dentro de este grupo el yeso, la anhidrita y la sal gema. Estas rocas carecen de fósiles. En Cuba se localizan en la cayería septentrional.

turba
Turbas: se forman en ciénegas y pantanos, donde una capa vegetal actúa como cubierta de las capas previas acumuladas, semi-descompuestas por la excesiva humedad y escasez de oxígeno.

asfaltitia
Asfaltitas: producto de la oscilación y polimerización el petróleo da lugar a los asfaltos. La incorporación de la asfaltita al ligante asfáltico convencional, del tipo comunmente empleado en mezclas asfálticas en caliente para pavimentación de calles y rutas, produce importantes mejoras de sus propiedade
lateritas
Lateritas: en Cuba las serpentinitas se descomponen notablemente, formando corteza laterítica características, las que tienen gran interés económico, pues en ellas se encuentran minerales como el níquel, cobalto y el hierro.

toba
Tobas: se forman como resultado de la aglomeración y cementación bajo el agua de las cenizas volcánicas por lo que son rocas de naturaleza variada, siendo eruptiva como material compuesto y sedimentario como forma de deposición. Según la naturaleza de la ceniza se forman diferentes tipos. (Tobas silíceas, tobas calcáreas, tobas zeolíticas, tobas andesíticas y tobas dacíticas).
Trabajo de campo

geologa

Tareas de aprendizaje

Investiga con tus profesores y especialistas cuáles son los tipos de rocas sedimentarias que existen en tu localidad.

Tareas de aprendizaje

1- ¿Cuál es la diferencia entre una caliza y una arenisca?

2- ¿De dónde proceden los sedimentos que originan las rocas sedimentarias?

3. Analiza, a partir de lo tratado en este epígrafe, qué tipos de rocas sedimentarias son las más abundantes en Cuba


Bibliografía consultada

Colectivo de autores, “Libro de texto 7mo grado”, 2009

Colectivo de autores, “Programa 7mo grado”, 2009

Paul Silverman/Fund. Photos/Photo Researchers, Inc.

Segura Soto, Rafael. Introducción a la petrografía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1973


Comentarios


Deja un comentario