Tipos de rocas metamórficas en Cuba
Banner_roca_sedementaria

Ideas esenciales

Las rocas de Cuba son de naturaleza variada, tanto por su composición como por su edad. Las hay intrusivas de origen profundo. Otras rocas ígneas son lavas que se formaron en antiguos lechos marinos e islas volcánicas.

metamrfica

Las rocas metamórficas que se observan en la fotografía son micasquisto, cuarcita y mármol.

Rocas metamórficas
Son aquellas rocas cuyos minerales han sufrido ajustes estructurales y mineralógicos en presencia de ciertas condiciones físicas o químicas, o combinaciones de ellas, impuestas por la profundidad, la presión, la energía térmica o el calor, y los fluidos químicamente activos, pueden haber intervenido en el cambio de una roca originalmente ígnea o sedimentaria en metamórfica.

La tabla representa los diferentes tipos de rocas metamórficas cubanas y antigüedad los colores de la izquierda están referidos al mapa de Cuba que nos brinda una ubicación generalizada de las rocas cubanas.

metamor   40
mapa_roca_gnea

Tipos de rocas metamórficas en Cuba

cuad meta


cuar

Cuarcitas: es una roca compuesta esencialmente por cuarzo, fuertemente recristalizada de color claro. Procede de las areniscas cuarcíferas.


mármolMármol: procede de la recristalización de las calizas y la dolomita durante el metamorfismo.

anfi

Anfibolitas: son de estructuras masivas. Producto del metamorfismo regional en rocas ígneas básicas como el gabro y las diabasas,

serpenti  3

Serpentinitas: están compuestas por olivino y piroxeno. Se forman por autometamorfismo en las peridotitas

corneana

Corneana: son rocas generalmente de estructura masiva. Típicas de los contactos de los cuerpos ígneos.

pizarra

Pizarras: La pizarra es una roca densa, de grano fino, formada a partir de rocas sedimentarias arcillosas y, en algunas ocasiones, de rocas ígneas. La principal característica de la pizarra es su división en finas láminas o capas (pizarrosidad). Los minerales que la forman son principalmente cuarzo y moscovita. Suele ser de color negro azulado o negro grisáceo, pero existen variedades rojas, verdes y otros tonos. son rocas de grano finamente escamosas, con esquistosidad perfecta, lo que es conocido como foliación.


esqyuisto

Esquistos: Los esquistos constituyen un grupo de rocas metamórficas de grado medio, notables principalmente por la preponderancia de minerales laminares tales como la mica, la pizarra es una roca metamórfica, homogénea formada por la compactación de arcillas. Se presenta generalmente en un color opaco azulado oscuro y dividida en lajas u hojas planas siendo, por esta característica, utilizada en cubiertas como antiguo elemento de escritura.en estas rocas la esquistosidad es notable y sus granos son lo suficientemente grande como para identificar los microscópicamente. Los minerales micáceos son muy abundantes



gneis

Gneis o neises: .Se denomina gneis a una roca metamórfica compuesta por los mismos minerales que el granito (cuarzo, feldespato y mica) pero con orientación definida en bandas, con capas alternas de minerales claros y oscuros. A veces presenta concreciones feldespáticas distribuidas con regularidad, denominándose en este caso gneis ocelado. Es una roca de estructura bandeada e irregular, donde se alinean los minerales que contiene

Tareas de aprendizaje

Investiga con tus profesores y especialistas cuáles son los tipos de rocas fundamentales que existen en tu localidad

Tareas de aprendizaje

1- ¿Cuál es la diferencia entre una roca metamórfica esquistosa y un mármol?

2- Localiza en tu Atlas las zonas de mayor abundancia de rocas metamórficas en Cuba.

3. Analiza, a partir de lo tratado en este epígrafe, que tipos de rocas metamórficas son las más abundantes en Cuba.

Bibliografía consultada

Colectivo de autores, “Libro de texto 7mo grado”, 2009

Colectivo de autores, “Programa 7mo grado”, 2009

Paul Silverman/Fund. Photos/Photo Researchers, Inc.

Segura Soto, Rafael. Introducción a la petrografía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1973



Comentarios


Deja un comentario