Tipos de rocas ígneas en Cuba
Banner_rocas_gneas

Ideas esenciales

Las rocas de Cuba son de naturaleza variada, tanto por su composición como por su edad. Las hay intrusivas de origen profundo. Otras rocas ígneas son lavas que se formaron en antiguos lechos marinos e islas volcánicas.

granito

El granito, la más común de todas las rocas ígneas intrusivas, está formado por feldespato, cuarzo y mica.

Rocas Ígneas

Las rocas ígneas se forman a partir de una masa fundida, conocida como magma, la cual se enfrió y cristalizó a cierta profundidad para formar una roca intrusiva compuesta de agregado de minerales del grupo de los silicatos. Las erupciones de lava fundida que salen de los volcanes y se depositan sobre la superficie de la Tierra, dan origen a las rocas extrusivas.
La tabla representa los diferentes tipos de rocas Ígneas y su antigüedad, los colores de la izquierda están referidos al mapa de Cuba que nos brinda una ubicación generalizada de las rocas cubanas.
cuadro

mapa_roca_gnea

Tipos de rocas en cuba

cuadro 3

granito
Granito, granodiorita, diorita cuarcífera: son rocas ígneas intrusivas, ácidas. ligeras y de poco peso.
Las dioritas presentan tonos más oscuros y son mucho más básicas que los granitos y las granodioritas.

pofr
Los pórfidos: los pórfidos, del griego pórphyros (purpuráceo), son rocas de color claro y pobres en minerales ferromagnésicos (leucocratos). Son rocas intrusivas, son de grano fino. Están representadas en cuerpos instrusivos menores enfriados a poca profundidad. Tienen utilidad como material de construcción..

perma
Pegmatitas:la mayoría de las pegmatitas están compuestas por granito que contiene cuarzo, feldespato y mica. Las pegmatitas son importantes en cuanto a que contienen minerales poco frecuentes en la tierra y también piedras preciosas, como pueden ser aguamarina, turmalina, topacio, fluorita y apatita. A veces se encuentran mezclados con minerales compuestos por estaño y tungsteno. En cuba predominan las pegmatitas compuestas por feldespato y cuarzo.

rioli La riolita es una roca ígnea volcánica de color gris a rojizo con una textura de granos finos o a veces también vidrio y una composición química muy parecida a la del granito. A la riolita se le considera el equivalente volcánico del granito, lo que se agrega a otras evidencias que demuestran que el granito se origina a partir magma tal como lo hace la riolita, solo que a mayor presión.La riodacita es una roca volcánica extrusiva de composición intermedia entre el dacita y riolita.Están compuestas por los mismos minerales.



obsic
La Obsidiana es una roca vítrea de color oscuro que normalmente se forma cuando la lava rica en sílice se enfria rapidamente (Figura ROCIGN-08). Al contrario, que en los minerales donde hay una disposición ordenada de los iones, en le vidrio, los iones están desordenados. Por consiguiente, las rocas vítreas como la obsidiana no están compuestas por minerales en el sentido estricto.Debido a su excelente fractura concoide y a su capacidad para conservar un borde duro y cortante, la obsidiana fue un material preciado con el cual los nativos americanos elaboraron puntas de flecha y útiles cortantes.

pumit
Pumitas: son volcánicas extremadamente porosas. Muchas veces constituyen partes de los fragmentos arrojados por los volcanes durante sus erupciones.
La pumita es una roca volcánica que, como la obsidiana, tiene una textura vítrea. Normalmente asociada con la obsidiana, la pumita se forma cuando grandes cantidades de gases escapan a través de la lava para generar una masa gris y porosa. Debido al gran porcentaje de huecos, muchas muestras de pumita flotarán cuando se las coloque en agua. A veces, en las pumitas se ven estructuras de flujo, que indican que hubo algún movimiento antes de que se completara la solidificación.
dioritaDiorita: son de composición media y básica, su textura es similar a la de los granitoides aunque puede ser de grano más fino carece de cuarzo. Es una roca eruptiva granulosa formada por feldespato y un elemento oscuro, cuya coloración puede ir del blanco al negro. La diorita es una roca ígnea compuesta de un feldespato y uno o varios minerales del grupo de la mica, de la anfibolita, y del piroxeno. Se usa generalmente para la construcción.
Se localiza fundamentalmente al sur de las provincias orientales

andes
Andesitas: roca ígnea volcánica, eruptiva de tonalidades grisasea oscura o negra, en buen estado suele utilizarse en mampostería, y machacada, como subbase de carreteras. Es impermeable, así como los productos de su meteorización, por lo cual es buen cierre para obras hidráulicas. Es la roca volcánica más común después del basalto, su color es desde el gris al negro de composición media. Son las rocas volcánicas más abundantes en nuestro país.

dascitas
Dacitas: es una roca ígnea volcánica con alto contenido de hierro. Su composición se encuentra entre las composiciones de la andesita y de la riolota y, al igual que la andesita, se compone principalmente de feldespato plagioclasa con biotita, y piroxeno . Posee una textura con cuarzo en forma de cristales de tamaño considerable redondeados corroídos, o como elemento de su pasta base. Es una roca volcánica de composición media equivalente de la diorita cuarcífera. Su distribución es muy limitada en Cuba .

gabro
Gabros: es una roca básica, de color oscuro. Predominan los minerales negros. Son rocas muy pesadas en todo el país se pueden estudiar en asociación constante con las rocas ultrabásicas.
El gabro es una roca ígnea plutónica compuesta de plagioclasas , minerales ferromagnésicos y piroxenos. Contiene silicato alumínico, cálcico y diálaga como minerales fundamentales.
basalto
Basalto y diabasa: el basalto es una roca ígnea volcánica de color oscuro, rica en silicatos de magnesio y hierro y bajo contenido en sílice, que constituye una de las rocas más abundantes en la corteza terrestre. En ocasiones puede presentarse en forma de vidrio, denominado sideromelano, con muy pocos cristales o sin ellos. El basalto es la roca volcánica más común y supera en cuanto a superficie cubierta de la Tierra a cualquier otra roca ígnea, forma la mayor parte de los fondos oceánicos.
La diabasa o dolerita, comúnmente conocida como «granito negro» es una roca ígnea intrusiva de granulado fino a medio,con muchos cristales de color gris oscuro o negro. Su composición mineralógica es casi idéntica a la del gabo pero que han superado una situación filoniana o subvolcánica. Se trata de una roca extremadamente dura y resistente, siendo por lo común extraída de la cantera para grava, Químicamente y según las características de los minerales, la diabasa tiene un parecido con el basalto, una roca volcánica, pero es generalmente un poco áspera de textura.

jiji
Porfirita basáltica: se utiliza este nombre para designar las rocas efusivas comunes con proceso de alteraciones o envejecimientos, a diferencia del basalto, para denominar sus equivalentes frescos.

perio
Peridotitas : las peridotitas constituyen fundamentalmente las rocas ultrabásicas. En Cuba las rocas ultrabásicas revisten gran importancia, no solo por la abundancia formando un cordón o espina dorsal a lo largo de toda la isla, sino porque con ellas se relacionan valiosos yacimientos minerales, tales como: níquel, cobalto y cromo.

Tareas de aprendizaje

1- ¿Cuál es la diferencia entre una roca ígnea intrusiva y una efusiva?

2-Localiza en tu Atlas las zonas dónde existe mayor abundancia de rocas Ígneas en Cuba.

3. Analiza, a partir de lo tratado en este epígrafe, qué tipos de rocas ígneas son las más abundantes en Cuba.

Bibliografía consultada

Colectivo de autores, “Libro de texto 7mo grado”, 2009

Colectivo de autores, “Programa 7mo grado”, 2009

Paul Silverman/Fund. Photos/Photo Researchers, Inc..

Segura Soto, Rafael. Introducción a la petrografía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1973


Comentarios


Roberto 11 de marzo de 2018, 16:09 / Responder
Dónde puedo comprar muestras de minerales cristalizados en Cuba (La Habana u otra ciudad) para una colección que tengo en mi casa?

Deja un comentario