baner tabaquis

MsC María de los Ángeles Castro Balberis

tabaquisLas adicciones son conductas que se caracterizan por un aferramiento o esclavización de la persona hacia el consumo de ciertas sustancias. Las adicciones conllevan a grandes daños físicos y psicológicos, tanto para el individuo como para la familia y la comunidad.

El tabaco es uno de los principales productos agrícolas no alimentarios del mundo. El nombre científico de la especie es Nicotiana tabacum. Es una planta dicotiledónea, su tallo puede ser leñoso o herbáceo, con raíz pivotante y hojas ramificadas con nervadura reticulada. La planta madura mide de 1 a 3 m de altura y produce entre 10 y 20 hojas grandes. Estas se secan y utilizan para fabricar cigarrillos, puros y tabaco de pipa y de mascar.

DefinicionDefinicion

¿Tabaquismo?
Consumo habitual del tabaco en cualquiera de sus modalidades, sea fumado o masticado.
Fumar significa inhalar y exhalar los humos producidos al quemar tabaco. El abuso excesivo de esta acción conduce al tabaquismo.


tabaco planta

Las hojas secas de la planta del tabaco se fuman en pipas o en puros pero la forma más extendida es el cigarrillo. En la década de 1940 el fumar se consideraba algo inofensivo, pero las investigaciones clínicas y de laboratorio han demostrado desde entonces que el tabaquismo causa disímiles daños al organismo humano, es decir, altos riesgos para la salud y la vida.

Actualmente, el tabaquismo se reconoce por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el mayor problema de la salud pública mundial. Es una adicción que enfrentan casi 1 250 millones de seres humanos en todo el mundo, ocasionando once mil muertes al día en el planeta y más de cuatro millones anualmente, de las cuales la tercera parte ocurre en países en vías de desarrollo.

¿Cómo afecta el tabaco al organismo?

El tabaco entra al organismo por la boca, de ahí a los pulmones y a la sangre y, finalmente, a los demás órganos.

Cuando se intenta botar el humo, éste no sale en su totalidad; queda un residuo muy dañino: el alquitrán y cerca de cuatro mil sustancias, muy dañinas para la salud.

compone nocivos


Nicotina: alcaloide líquido, oleoso, e incoloro, que constituye el principal componente químico activo del tabaco. Se utiliza en la agricultura como un insecticida y en química, como fuente de ácido nicotínico. Es una droga muy adictiva que puede producir dependencia en el organismo humano.

Alquitrán: agente cancerígeno del tabaco.

Monóxido de carbono: agente importante en la aparición de las enfermedades cardíacas, que contamina la sangre y le resta el dioxígeno. Es el principal componente químico activo del tabaco. La nicotina se utiliza en agricultura como un insecticida y en química como fuente de ácido nicotínico, el cual se obtiene por oxidación de la nicotina. Los fumadores de tabaco absorben pequeñas cantidades de nicotina a partir del humo inhalado, y experimentan ciertos efectos fisiológicos.

cigarro

¿Consumo diario de una caja de cigarrillos?

Acorta 6 años la expectativa de vida y multiplica por 3 las bajas laborales.
Está demostrado científicamente que el hábito de fumar provoca disímiles daños al organismo humano: cáncer, trastornos respiratorios, circulatorios y cardíacos y muchos otros, con altos riesgos para la salud y la vida.
El fumador, con su conducta, también afecta la economía familiar y la salud de los demás, que por su causa, se convierten en fumadores pasivos, incluso contra su voluntad.

Afectaciones que produce el tabaco

cerebro

Cerebro: parte constitutiva del encéfalo, el cual, a su vez, es una parte del sistema nervioso central de los vertebrados, contenida dentro de la cavidad craneana.
El tabaco destruye los componentes químicos del cerebro.
La nicotina ejerce su efecto en las células cerebrales, de modo que una dosis pequeña puede ser el inicio de una adicción al tabaco.


corazón

El corazón: es un órgano muscular hueco, que recibe sangre de las venas y la impulsa hacia las arterias. El corazón humano tiene el tamaño aproximado de un puño, se localiza por detrás del esternón, y está algo inclinado hacia la izquierda de la línea media del cuerpo. Es de forma más o menos cónica, con la base dirigida hacia arriba.

El hábito de fumar produce arritmias, eleva la presión arterial, favorece la acumulación de grasas en las arterias y, por tanto, su obstrucción, causa frecuente de infartos.

pulmonesLos pulmones: son dos órganos situados en la cavidad torácica que intervienen en el intercambio de gases, denominado hematosis.El hábito de fumar produce bronquitis, enfisema y cáncer.
La bronquitis consiste en la inflamación aguda o crónica del árbol bronquial.
El enfisema es una enfermedad respiratoria producida por la pérdida de elasticidad del tejido pulmonar.
El cáncer consiste en el crecimiento tisular patológico originado por una proliferación continua de células anormales con capacidad de expansión local y destrucción de los tejidos adyacentes o a distancia.
El fumador está expenso a contraer cáncer pulmonar, en la boca o en la garganta.
También se afectan otros órganos, tales como el estómago, los riñones, la vejiga y miembros inferiores.
niñosLas mujeres embarazadas y fumadoras son propensas a padecer de hipertensión durante el embarazo, paren niños con muy bajo peso.

Los que fuman no sólo deterioran su salud, sino que afectan la de otras personas al exponerlos al humo del tabaco: los fumadores involuntarios o pasivos. Un fumador pasivo expuesto durante una hora a la atmósfera contaminada con el humo que genera un fumador activo tiene un riesgo similar a si hubiera fumado 2 a 3 cigarrillos, según las estadísticas estos se someten a un riesgo superior a la mitad del que corre un fumador activo. El feto de una gestante es un caso crítico de fumador pasivo.

¿Qué conductas debemos adoptar ante el tabaquismo?
    Mantener una actitud intransigente con los fumadores que fuman en lugares públicos, violando los derechos de los no fumadores; el fumador tiene la opción de dejar de fumar o de abstenerse de fumar en el ambiente de los demás. Las áreas para fumadores deben estar visiblemente señalizadas,
La actitud pasiva de la sociedad, así como, la manifestación tardía de las consecuencias dañinas a la salud llevan a una mayor tolerancia al consumo del tabaco, por lo que las estrategias de prevención deben provocar un cambio fundamental de los modelos de la sociedad donde el hecho de no fumar se convierta en una conducta a imitar. Todos los ciudadanos tienen derecho a respirar aire libre.
    Exponer a través de los diferentes medios los daños que produce el humo del tabaco.

ComplementoConclusiones

Las consecuencias nocivas que se derivan del alcoholismo, el tabaquismo y otras sustancias nocivas se manifiestan, no solo en la estructura corporal de las personas, sino además en su funcionamiento psicológico y su proyección social.

El tabaquismo, la más común de todas las adicciones, suele iniciarse en la adolescencia. Acorta la vida y provoca padecimientos discapacitantes y mortales.

¡La acción individual de cada persona es importante para mostrar a los demás que el humo del tabaco perjudica a todos!

Actividades de aprendizaje

1.- ¿Por qué piensas que las personas fuman? Pregunta a las personas que fuman y a las que no fuman. 2. Compara y discute las respuestas. Haz una lista de las razones expuestas. Te proporciona la lista ideas acerca de:

2- ¿Cómo ayudar a las personas que se inician en la práctica de fumar?

3- ¿Cómo estimular a las personas a que dejen de fumar?

4- ¿Qué harías si sintieras que alguien te estuviera presionando para que comiences a fumar?

Bibliografía

Rodríguez Carvajal Cirelda y otros. Educación para la Salud en la Escuela. Educlases 7mo grado. Edutel. 2005

Comentarios


Deja un comentario