Tema: Sobre el movimiento y la energía en la naturaleza

Autora del compendio: MsC. Dinorah Romo Abascal
Por: MSc. Hortensia Alfonso Rodríguez

Aunque la primera Unidad de Ciencias Naturales que se imparte en sexto grado aborda el contenido del movimiento y la energía en la naturaleza, este tema no resulta totalmente nuevo para los alumnos. En los primeros grados los alumnos adquirieron nociones sobre la importancia del "Astro Rey"; estudiaron de manera sencilla que muchos de los cambios y transformaciones estudiados se relacionan con el Sol como fuente de energía. Por ejemplo, mediante observaciones sistemáticas y el trabajo en el Almanaque de la Naturaleza, observaron diversos cambios que ocurren en el tiempo. De cuarto a sexto grado esto también puede tratarse mediante el análisis de los partes del tiempo que se publican a diario en los periódicos.

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Las excursiones realizadas permitieron a los alumnos en el primer ciclo, familiarizarse con algunos cambios y transformaciones observados en el lugar donde viven (construcción de edificios, parques, calles, huertos, etc.). Aprendieron que los hombres, mediante su inteligencia y el trabajo han realizado y ejecutan de manera sistemática muchísimos cambios y transformaciones en los diferentes componentes de la naturaleza.

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Observaron además, que muchos de esos cambios o transformaciones realizados resultan beneficiosos y otros, pueden perjudicar a la naturaleza y por supuesto al hombre.

Mediante la asignatura El mundo en que vivimos los alumnos también adquieren las primeras ideas sobre el movimiento constante que ocurre en la naturaleza, al observar por ejemplo: el movimiento del viento, de las nubes, del agua en el ciclo hidrológico, así como en el nacimiento, crecimiento y desarrollo de diversas plantas, animales y del hombre para llegar a concluir que en la naturaleza ocurren cambios y transformaciones a través del tiempo. Pueden resultar muy útiles para recordarlos, las representaciones que se ofrecen en las próximas páginas.

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Fuente: http://www.kalipedia.com/graficos/metamorfosis-rana.html

Las CURIOSIDADES también pueden contribuir a elevar el interés de los alumnos, al analizar nuevos ejemplos. Los cambios y transformaciones en el hipocampo resultan interesantes.

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El hipocampo, conocido por el nombre “Caballito del mar” ¡es el único pez que nada verticalmente! Sus crías, durante un breve período de tiempo pueden nadar en posición horizontal.

Estos minúsculos “ponys” del mar, según el ambiente en que viven, ostentan colores más o menos llamativos pero a la mínima señal de alarma pierden sus vivos tonos, cambian para confundirse con el fondo marino.

En la época en que van a unirse emiten un leve tamborileo y se aproximan como una pareja de hembra y macho.

Para realizar todas estas funciones el hipocampo necesita energía.

A continuación podrá observar el más extraordinario fenómeno: la hembra adosada, arrimada al macho, le introduce sus huevos en la bolsa ventral. En esta bolsa (que recuerda a la de los canguros), se desarrollan los pequeños huevos fecundados.

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Fuente: Vida íntima de los animales. Págs. 22, 23. Auriga Ciencia. Barcelona. 1975.

En los meses estivales, (calurosos) y mediante un sistema de bombeo, el “papá hipocampo” expele a los recién nacidos “Caballitos del mar”. Al principio los pequeños nadan verticalmente pero a medida que se desarrollan adoptan su posición clásica. Sería interesante orientar a los alumnos responder las preguntas siguientes:

Ø ¿De dónde obtiene el caballito de mar la energía si vive bajo el agua de mar?

Ø ¿Por qué razones primero nada de forma horizontal como muchos peces y luego lo hace de forma vertical?

En sexto grado, múltiples son los ejemplos que los alumnos pueden observar y describir con la intención de que después logren llegar a conclusiones. La secuencia de imágenes que a continuación observa complementa la Fig. 3 de la Pág. 2 del libro de Ciencias Naturales de sexto grado, con la representación de los cambios y transformaciones del pollito desde su concepción, hasta que rompe el cascarón del huevo a los 21 días.
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De igual forma, los alumnos han observado y comprobado cómo las plantas (diferentes por su forma, tamaño y color) necesitan de la energía de la luz del Sol, así como del agua y del aire en el proceso de elaboración de sus alimentos a través de sencillos experimentos. La asignación de responsabilidades para realizar algunas actividades por equipos, que ponen de manifiesto el movimiento biológico pueden motivar las clases. Algunas de ellas pudieran ser la siguiente:

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Con tiempo suficiente antes de las clases se deben preparar, llevar al aula y mostrar los germinadores para que los alumnos observen y anoten en las libretas cómo han ido cambiando las semillas que ellos situaron en el envase, días atrás.







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Vale la pena también, aprovechar la ocasión para dirigir la atención de los alumnos hacia la observación de los cambios y transformaciones que se producen en el embarazo (estudiado en cuarto grado). Es otro ejemplo donde se pone de manifiesto el movimiento biológico. La animación que a continuación se le brinda le resultará útil.

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