Sexualidad y adolescencia

La sexualidad es un hecho inherente a nuestra vida, vinculada a importantes funciones humanas, como la reproducción y la comunicación en las relaciones interpersonales.

El concepto de sexualidad incluye una serie de aspectos biológicos, psíquicos y emocionales que están presentes durante toda la vida del individuo y se manifiestan de formas muy variadas.

¿A qué llamamos sexo?

Sexo: Conjunto de atributos sexuales de carácter biológico (elementos genéticos, hormonales, genitales, cerebrales) que fundamenta la existencia de dos individuos; hombre y mujer.

¿Será lo mismo sexo que sexualidad?

Sexualidad

Es el modo de vivenciar y potenciar el hecho de ser sexuado (hombre y mujer) en todos los momentos de la vida: incluye sentimientos, emociones, necesidades, motivos; se construye, crece y se expresa en todas las dimensiones, en:

Componentes psicológicos de la sexualidad

Entre los componentes psicológicos de la sexualidad están: la Identidad de género que constituye el núcleo de la sexualidad, pues es la consciencia que tiene el individuo de su sexo (masculino o femenino); otro de los elementos psicológicos es el rol de género, ya que es la forma particular de cada persona de interpretar, construir y expresar en su comportamiento público los modelos que sobre lo masculino y lo femenino establece la sociedad y la orientación sexual que el impulso que toma el atracción sexual; heterosexual, homosexual o bisexual.

El rol de género responsable es la manera que el individuo elije para vivir y expresarse sexualidad (masculina o femenina) sin dañar física y espiritualmente a otras personas.

La sexualidad y la adolescencia

¿Qué es la adolescencia?

No voy a dar una definición, solo veremos algunas características que los ayudarán a responder esta interrogante.

- La adolescencia es una etapa de crecimiento que hace posible el paso de la niñez a la adultez;

- es un periodo de búsqueda donde los cambios físicos, psíquicos y emocionales modifican el universo interno del adolescente,

- definiéndose las ideas, los valores, hábitos y sentimientos que emanan de la familia, la sociedad en se desarrolla.

Cambios en las muchachas

En las mujeres se observa inicialmente un aumento del tamaño de las mamas y la aparición de vellos en el pubis y en una segunda etapa se observa el crecimiento de vellos en las axilas. También se aprecia un crecimiento generalizado del cuerpo, las caderas se redondean y la cavidad pélvica se ensancha.

Paralelamente se producen los cambios en los genitales, que aumentan de tamaño y maduran; la maduración de los ovarios tiene como consecuencia los ciclos menstruales. Las primeras menstruaciones o menarquías suele producirse 2 ó 3 años después del aumento de las mamas.

Cambios en los muchachos

En los varones los primeros cambios se aprecian en los genitales; en una primera fase se observa un aumento del tamaño de los testículos y la aparición de arrugas en el escroto. Progresivamente crece el vello en el pubis, más tarde se aprecia un crecimiento progresivo del pene.

En una segunda fase se observa una transformación del vello axilar y facial. También tiene lugar un notable crecimiento de los músculos y huesos, la voz cambia haciéndose más grave.

Al mismo tiempo los testículos maduran y comienzan a secretar hormonas y a elaborar espermatozoides, ocurriendo las primeras eyaculaciones llamadas también eyaculaciones nocturnas.

Tanto las muchachas como los muchachos en la adolescencia no han adquirido la madurez de algunos rasgos del carácter, por lo que son muy sensibles y se tornan ariscos y rebeldes.

FamiliaLos cambios que ocurren durante la adolescencia, el contexto familiar y cultural en que crece el adolescente, pueden influir de manera positiva o negativa en la formación de su personalidad, y como parte de esta, la autoestima ya que está muy ligada a las tradiciones familiares.

Pero, ¿qué es la autoestima?

La autoestima implica la estima, valía, el respeto, la consideración que se tiene uno a sí mismo. Por tanto, la autoestima abarca la integración de los rasgos corporales y mentales que conforman la personalidad.

¡Ojo!

Muchacha_a_caballoSi se tiene una autoestima elevada y un concepto positivo de sí mismo, se estará en condiciones de fortalecer sus capacidades para desarrollar todas sus habilidades y hacer las cosas con seguridad en sí mismo. Pero si se tiene un nivel de autoestima bajo, será más propenso a los pensamientos de derrota y de fracaso. La autoestima comienza a formarse desde que el individuo nace y como todos los procesos de la vida, no es fija, sino que se puede transformar.

Comentarios


Deja un comentario