Tema: Importancia de la integración de las ciencias en los estudios ambientales

Ajustado por AGG
LA INTEGRACION COMO VIA DE RESOLVER LOS PROBLEMAS AMBIENTALES:

Es evidente, la vinculación de las ciencias naturales y sociales, como ciencia única. Esto corrobora la capacidad de la ciencia geográfica y de su lugar y papel en los momentos actuales en que existe una seria amenaza para el mundo en que vivimos; pues su razón de ser es precisamente el todo interrelacionado, el medio ambiente en que vivimos y nos desarrollamos.



La utilización racional y óptima del medio ambiente y su armonía con la protección de éste constituyen uno de los problemas más importantes de los que depende el futuro de la humanidad.



Los problemas medio ambientales y de la protección de la naturaleza son de origen diverso, por lo tanto son multidisciplinarios, estos han surgido por la intensa interacción entre el hombre y la naturaleza, a través del proceso productivo y se hacen progresivamente más agudos con el desarrollo científico-técnico.



Los estudios ambientales tienen gran significación y en la actualidad han cobrado auge debido a su carácter sistémico y holístico que permite ver la integración de los componentes, naturales y humanos, lo que constituye un poderoso instrumento para la gestión de cualquier territorio.



En las propuestas de ordenamiento y protección de los recursos naturales la FAO reconoce a la cuenca hidrográfica como unidad de acción. Es por esto que actualmente en nuestro país se ha trazado como lineamiento que los proyectos de ordenación y manejos integrales deben ser realizados a nivel de cuencas y subcuencas. Para lograr este objetivo se han creado metodologías aisladas, pero estas aun carecen del enfoque sistémico y muchas veces no tratan variables sociales importantes como la salud de la población.



En las cuencas de montaña, como es sabido, los procesos de deterioro por la acción del hombre ocurren de forma acelerada, por las características propias del relieve y del clima, que favorecen procesos coma la erosión de los suelos, las inundaciones etc, y que traen consecuencias nefastas como la pérdida de los suelos, avenidas cada vez más periódicas, pérdida de especies animales y vegetales de valor, muchas veces inestimable, la proliferación de enfermedades por contaminación de las aguas y el sucio, en general, la modificación del paisaje natural, todo esto favorecido, además, por el frágil equilibrio que presentan los ecosistemas de montaña.



Desde finales del pasado siglo muchos investigadores de diferentes ramas se han ido dando cuenta de que la ciencia y la tecnología está generando gran cantidad de beneficios pero también, y a la par, gran cantidad de impactos negativos y se han puesto de acuerdo en que se necesita de una orientación más racional de la ciencia y de la tecnología. Autores como Núñez, (2001) abogan por este cambio y así lo reflejan en sus diversos trabajos sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Siguiente

Comentarios


Deja un comentario