Continuación


Las tareas experimentales, con esta concepción, facilitan el desarrollo de la interdisciplinariedad de disciplinas como la Metodología de la enseñanza de la Química, con la Biología y la Geografía, para lo que es necesario el planteamiento de una estrategia didáctica teórico experimental, que parte de la identificación de sus nodos interdisciplinarios,
NODOS
GENERALES
NODOS ESPECÍFICOS

La fauna: Los reptiles, los mamíferos, etc.
La flora : Las angiospermas, las gimnospermas, etc.
Desarrollo sostenible :Recursos naturales, los residuos sólidos, la polución
sonora y las aguas residuales
Salud pública :Las infecciones de transmisión sexual, el paludismo,
las drogas, la asistencia materna infantil.
La Economía Nacional Las carreteras , los ferrocarriles, los aeropuertos, la
construcción habitacional, las TIC.
La investigación científica La ética científica, la metodología de la investigación
científica, los hombres de ciencia

La identificación de los nodos interdisciplinarios anteriores se basa en los siguientes fundamentos:
-Filosóficamente, en el materialismo dialéctico, como teoría del conocimiento.
- Psicológicamente, en el enfoque histórico cultural de L. S. Vigostsky, en el que la n enseñanza es el motor impulsor del desarrollo.
-Pedagógicamente, en la Pedagogía como ciencia que establece la relación de las instituciones docentes y lo cotidiano de la vida, la formación de valores y el accionar docente diferenciado.
- Sociológicamente, en el establecimiento de la educación como función de la sociedad, la comunidad como espacio educativo y la orientación familiar desde elcontexto escolar y la esencia de la política educativa

En cualquier estrategia para aplicar la interdisciplinariedad sugerimos :
1. Diagnóstico: Consiste en la selección de las actividades que permitan
identificar las dificultades de los docentes en formación respecto a la Interdisciplinariedad.
2. Planificación del proceso transformador: Dirigida a la selección de qué hacer cómo hacerlo, en función del diagnóstico, y los nodos interdisciplinarios.
3. Ejecución del proceso transformador: Los docentes en formación realizan las
actividades planificadas bajo la dirección del profesor y encuentran modos de
actuación profesional.
4. Evaluación de los resultados: Encaminada a la valoración sistémica de los
cambios ocurridos en los estudiantes acorde al diagnostico inicial.

Después de haber realizado este análisis podemos precisar lo siguiente
- La interdisciplinariedad como necesidad actual, constituye una herramienta fundamental para las concepciones políticas, ideológicas, sociales, científicas tecnológicas y educacionales.
- Desde el punto de vista educativo, la interdisciplinariedad no se relaciona solo a nuevos conceptos organizados, las metodologías, y habilidades comunes a más de una disciplina; también se asocia a la formación ética/moral a través del estimulo a los valores colectivos (responsabilidad, solidaridad, comprensión, etc.).
- En el desarrollo del conocimiento científico, ha estado presente la interdisciplinariedad, de forma implícita o explícita, dada la conceptuación filosófica de esta, que hace que su alcance abarque todos los caminos del saber.
- Cualquier estrategia didáctica teórico experimental que puede contribuir al desarrollo de la interdisciplinariedad de la Metodología , se fundamenta en elementos filosóficos, psicológicos, pedagógicos y sociológicos, y debe estar estructurada en etapas y acciones facilitadoras del trabajo docente en función de los nodos interdisciplinarios.

Las ideas fundamentales fueron tomadas de :

LA INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA CON LA BIOLOGÍA Y LA GEOGRAFÍA: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA TEÓRICO EXPERIMENTAL

Autores: Lic. Bravo Alexandre Dias(1) diasbravoalex@hotmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

DrC. Cayetano Alberto Caballero Camejo(2) albertocc@ispejv.rimed.cuEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

(1) República de Angola

(2) Instituto Superior Pedagógico Enrique J. Varona, Cuba.

Presentado en : III Taller sobre la formación universitaria del personal docente. En: Universidad 2010, evento provincial, sede Universidad de La Habana

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