Serie 1 parte 5. Actividad experimental

Compilación AGG
La realización de actividades experimentales, dentro del currículo de la disciplina Química, permite dar cumplimiento a la formación y la educación politécnica de los estudiantes de escuelas de formación de profesores, al desarrollar entre otros aspectos:

• La capacidad de observar, reconocer y describir lo fenómenos.

• La capacidad de planificar, organizar, ejecutar y controlar las ideas esenciales de los experimentos que deben llevarse a cabo para comprobar la veracidad o falsedad de las hipótesis o predicciones planteadas, así como el montaje de aparatos de de acuerdo con las propiedades de las sustancias y de describir su funcionamiento;

• Las habilidades y hábitos en el trabajo con las sustancias y útiles de laboratorio, así como en la ejecución de las tareas experimentales;

• La conciencia de conocer y cumplir las medidas de seguridad, de higiene y disciplinarias, a fin de obtener buenos resultados, ahorrar reactivos y evitar lamentables accidentes;

Las ideas anteriores hacen pensar que el aprendizaje de cualquier conocimiento de la Química por los futuros docentes, requiere del estudio teórico de la actividad experimental y de una ejercitación adecuada, que permitan el desarrollo de habilidades y la posibilidad de adquirir conocimientos sólidos y duraderos, para poder aplicarlos en situaciones que se producen en la vida diaria.

El enfoque metodológico en el tratamiento del experimento en las Ciencias Naturales ha transitado desde un enfoque ilustrativo hasta el investigativo. Trabajos realizados por autores cubanos y extranjeros han tenido como propósito la elaboración de nuevos modelos de enseñanza- aprendizaje y estrategias que apuntan a la utilización del enfoque investigativo durante la actividad experimental. Algunos de estos modelos se sustentan en el enfoque constructivista, estudio de la metacognición y las técnicas de instrucción, Pozo y Gómez Crespo (1994) y Gil, Navarro y González (1998), entre otros, en Cuba aparecen resultados fundamentados en una enseñanza desarrolladora, como Rojas Arce y Achiong Caballero (1992) y en la teoría de la actividad, Urquijo ( 1990).

Las tareas experimentales desempeñan un papel fundamental en el enfoque investigativo de las diferentes formas organizativas del experimento químico docente y en el desarrollo de las habilidades (lógicas generales, experimentales e investigativas), Rojas Arce señala al respecto que:

"La tarea constituye el medio fundamental a través del cual se puede organizar el proceso de formación y desarrollo de las habilidades experimentales con un carácter sistémico, articulando todo el conjunto de ellos con arreglo a los criterios de desarrollo por etapas, aumento de la complejidad de las acciones y la elevación de la independencia de los estudiantes".3


3 ROJAS ARCE, C. (1988). Algunas consideraciones sobre los problemas del dsarrollo de habilidade experimentales en los estudiantes de la Licenciatura en Educacion. Habana,pag. 26.


EL experimento como método de solución, con el desarrollo de la informática, conlleva que la solución puede darse a partir de una experiencia virtual, lo que puede enriquecer estas definiciones, y en este sentido, los autores de este tarbajo proponen como definición de tarea experimental, aquella que encuentra su solución mediante la transformación teórica del modelo del fenómeno químico y la experimentación virtual o real que permite obtener, procesar y analizar la información decisiva para su solución y constituye además la dirección en que se proyectan las acciones.
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