Las rocas ígneas se forman a partir de una masa fundida, conocida como magma, la cual se enfrió y cristalizó a cierta profundidad para formar una roca intrusiva compuesta de agregado de minerales del grupo de los silicatos. Las erupciones de lava fundida que salen de los volcanes y se depositan sobre la superficie de la Tierra, dan origen a las rocas extrusivas. El granito es la más común de todas las rocas ígneas intrusivas, está formado por feldespato, cuarzo y mica.

Rocas Sedimentarias
Son rocas de origen exógeno formadas por la erosión de las preexistentes. Los productos detríticos resultantes son transportados en suspensión, y partes disueltos por las aguas, y finalmente depositados en las cuencas de sedimentación en forma de capas o estratos. Además, se forman por la compactación de los sedimentos efusivos.
Están constituidas fundamentalmente por dos clases de materiales:
a) Materiales detríticos o clásticos. b) Materiales precipitados químicamente.
Las dos clases de materiales se mezclan en estas rocas.


Rocas Metamórficas
Son aquellas rocas cuyos minerales han sufrido ajustes estructurales y mineralógicos en presencia de ciertas condiciones físicas o químicas, o combinaciones de ellas, impuestas por la profundidad , la presión, la energía térmica o el calor, y los fluidos químicamente activos, pueden haber intervenido en el cambio de una roca originalmente ígnea o sedimentaria en metamórfica.

Tipos de rocas en Cuba (las destacadas son las más abundantes)

Utilizando esta información y el Libro de Segura Sotto y el Atlas Nacional de que disponga insistir en la ubicación de las que están en negrita y que las relaciones con su utilización práctica.

Las ígneas y metamórficas en construcciones exteriores por resistir mas los proceso erosivos

Las sedimentarias fundamentalmente en la construcción de interiores

Es importante que en sus explicaciones el profesor presente algunas muestras de los tipos de roca que existan en la localidad o que el disponga en su colección particular o de alguna amistad.

Puede también presentar láminas con fotos e indicar que los estudiantes utilicen el encarta para observar fotos de diferentes tipos de rocas.

Después de este análisis resultará muy fácil que los estudiantes arriben satisfactoriamente a las respuestas de las tareas de aprendizaje propuestas en este epígrafe.

Como el nombre de la actividad lo plantea, la propuesta es una actividad práctica, proponemos salir a los alrededores de la escuela e identificar las rocas que puedan aflorar

Si no existen afloramientos cercanos utilice algunas muestras exportadas y que los estudiantes analicen sus características físicas.

Si tiene alguna caliza y otras que sean metamórficas o ígneas, demuestre su composición química utilizando un poco de salfumán o jugo de limón.

3. Analiza, a partir de lo tratado en este epígrafe, qué tipos de rocas son lamas abundantes en Cuba.

Bibliografía consultada

Colectivo de autores, “Libro de texto 7mo grado”, 2009

Colectivo de autores, “Programa 7mo grado”, 2009

Paul Silverman/Fund. Photos/Photo Researchers, Inc.

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Segura Soto, Rafael. Introducción a la petrografía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1973.






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