Las precipitaciones
baner lluvia

MsC María de los Ángeles Castro Balberis

Precipitaciones
Todas las nubes no causan precipitaciones. Las gotas de agua o los cristales de hielo que com­ponen las nubes son tan pequeños, que el aire los arrastra y ascienden. Si el proceso de condensación aumenta, las gotas de agua o los cris­tales de hielo se vuelven tan pesados, que caen hacia la superficie terrestre.
Las precipitaciones pueden ser sólidas, si se originan a una temperatura inferior a 0°C, como la nieve o el granizo; líquidas, cuando se pro­ducen por encima de esta temperatura, y se les denominan lluvias. Estas pueden ser, por su ori­gen: convectivas, orográficas, frontales y cicló­nicas.

El granizo es otro tipo de precipitación, a di­ferencia de la nieve se forma cuando las gotas de agua son elevadas por fuertes movimientos ascendentes del aire; al llegar a una altura determinada, donde la temperatura es muy baja estas gotas se congelan y cuando cesa o disminuye la corriente de aire que las elevó, descienden.

granizo nieve

Granizo Nieve
Este proceso se repite varias veces y, al cre­cer en tamaño y peso, las gotas congeladas no pueden mantenerse en suspensión, caen y ori­ginan las fuertes granizadas, que en Cuba son frecuentes durante las turbonadas del verano.

La cantidad de precipitaciones, así como su distribución geográfica, que puedes observar en un atlas, son de gran importancia para la formación de los suelos, el crecimiento de las plantas y para la economía del país.

mapa precipit

fluvio

El pluviómetro es el instrumento que se uti­liza para medir las precipitaciones. Estas medi­ciones permiten calcular las precipitaciones promedio de los distintos meses, los cuales se pueden representar mediante gráficos de barras.

Podemos concluir planteando que existen diferentes tipos de precipitaciones como son: la lluvia, la llovizna, la nieve, el granizo, la lluvia gélida y las neviscas. Sin embargo el rocío y la niebla son formas de condensación del vapor de agua en la superficie.
Algunas formas de precipitaciones

lluivias

Formas de condensación del vapor de agua

rocío niebla

Rocío Niebla

Actividades de aprendizaje

1. Escucha un parte meteorológico, anota cada una de las variables a que se refieren en él. Establece la relación correspondiente entre cada una de ellas.
2. Observa en un día cualquiera, las formas que presentan las nubes y trata de esquematizarlas.
3. ¿Cómo explicas que, al dejar a la intemperie un objeto, este amanezca cubierto de pequeñas gotas de agua?

Comentarios


Deja un comentario