El planeta Tierra: sus continentes y océanos

MsC María de los Ángeles Castro Balberis

Desde la antigüedad el hombre observaba con curiosidad el firmamento y los paisajes que tenía a su alrededor, y a partir de estas observaciones fue precisamente que elaboró modelos interpretativos en busca de las causas que originaban lo que con mucha paciencia observaba. Hombres de la talla de Estrabón, Ptolomeo, Eratóstenes, Galileo, Copérnico, Keppler, Newton, entre otros, siempre acuden a la memoria.

Plotomeo Eratóstenes Galileo Copérnico Keppler Newton
La Tierra, el tercero de los planetas del Sistema Solar y el mayor de los llamados planetas interiores.
ssitema solar

La Tierra posee un satélite natural que es la Luna, la que se encuentra a una distancia de 384 000 km. Este satélite carece prácticamente de atmósfera, ya que la poca masa que posee no es suficiente para retenerla.
continentesLos continentes, extensas y continuas masa de tierra que existen en la superficie de nuestro planeta, rodeadas de agua, se han designado numerado de diferentes manera en correspondencia con el criterio que se asuma:
Si se acepta la existencia de siete masas continentales, estos son: Europa, Asia, África, América del Norte, América del Sur, Australia y Antártica. La existencia de Europa y Asia como continentes separados, se debe más bien a las diferencias culturales, étnicas y económicas que a características físicas.A partir de la década de 1970 del siglo pasado, en correspondencia con los criterios físicos geográficos de definir extensas y continuas masas continentales en nuestro planeta, se plantea la existencia de seis continentes: Eurasia, África, América del Norte, América del Sur, Australia y Antártica.

Desde los años 90 del siglo xx, la escuela cubana, en acomodo didáctico, refleja la existencia de cinco masas continentales: Las Américas, Eurasia, África, Australia y Oceanía, y la Antártica.

las ámericas
Las Américas constituida por dos áreas continentales (41 851 000 km2) que conforman América del Norte y América del Sur. Entre estas dos encontramos una zona ístmica, como puente que une el norte y el sur: América Central, y hacia el este un arco insular: Antillas Mayores, Antillas Menores y las Bahamas.
eura
Eurasia ocupa más de la tercera parte de las tierras emergidas del planeta, con un área de
más de 54 203 000 km2. Con este nombre se identifican dos partes del mundo, consideradas desde la época antigua como dos continentes: Europa y Asia; pero esta diferencia no es física geográfica, sino desde el punto de vista histórico, económico y cultural.
africa
África es la tercera masa continental (29 834 000 km2), por su extensión en el planeta, y el único continente que, atravesado por el Ecuador y los dos trópicos, recibe los rayos solares directamente cuatro veces al año, por lo que en la mayor parte del continente predominan los climas cálidos.
australia
Australia considerado el más pequeño de los continentes (8 901 000 km2), es bañado por las aguas del Océano Pacífico. Próximo a sus costas se encuentra la Gran Barrera Coralina Australiana, una de sus mayores atracciones turísticas.
antartida
Antártica (o Antártida), con 14 200 000 km2 y una forma circular con un largo brazo (la península Antártica) es llamada “el continente de hielos” ya que el espesor medio del hielo que lo cubre es de 2 km. El territorio se divide en dos grandes áreas: Antártida occidental y Antártida oriental. En él se localiza el polo sur del planeta.
Los océanos ocupan casi el 72 % de toda la superficie terrestre. A diferencia de los continentes, son una masa continua a la que denominamos “mar”. La comunidad científica reconoce cuatro océanos.
ceanos
Océano Pacífico el mayor de todos, posee una configuración ovalada. Hacia el norte se estrecha quedando encerrado entre América del Norte y Asia; pero hacia el sur se ensancha, separando a Australia de América del Sur. Su extensión es de 165 000 000 km2.
Océano Atlántico es menor que el Pacífico, con una superficie de 82 000 000 km2. Se alarga entre Las Américas, Eurasia y África. Posee una importante actividad marítima y se asegura que es centro del comercio mundial.
Océano Índico separa África, Australia y Eurasia. Posee una configuración casi circular, con 73 000 000 km2. En los primeros tiempos tuvo un tráfico marítimo muy importante en relación con la comunicación entre occidente y el llamado lejano oriente, lo cual aumentó con la apertura del Canal de Suez.
Océano Ártico el más pequeño de los océanos, con 14 000 000 km2, bordea los continentes septentrionales. Su configuración es casi circular. Sus aguas se mantienen cubiertas de hielo casi todo el año.
Regresar a Actividades de aprendizaje

Comentarios


Deja un comentario