Integración serie 1 parte 4. Interdisciplinariedad

La interdisciplinariedad en su conceptuación, está basada en la concatenación de todos los procesos de la naturaleza y la sociedad, relacionado a los cambios de ambiente y a las necesidades apócales de adecuación e innovación de prácticas que generalmente están descontextualizadas del escenario (económico, social, político, científico, tecnológico, educativo, etc.) de un país y que no identifican las relaciones de la Ciencia-individuo, Ciencia-desarrollo social y ciencia tecnología en un todo cultural.
En ese sentido, la interdisciplinariedad no se relaciona apenas a nuevos conceptos organizadores, las metodologías y habilidades comunes a más de una disciplina; también se asocia a la formación ética/moral a través del estimulo a los valores colectivos como la responsabilidad, solidaridad, entre otros.

Para eso, se torna necesario que las Instituciones educacionales de formación docente reordenen su práctica, para que no sucumban a la inercia de la fragmentación e excesiva disciplinarizacion, y enfrentar la lucha por la sobrevivencia desde la escuela en un mundo más competitivo e exigente.
Desde la primera mitad del siglo XX, la interdisciplinariedad ha ido demostrando su necesaria inclusión en cualquier proyecto, ya sea investigativo, pedagógico o social, sin embargo, los programas no establecen siempre la interdisciplinariedad como una necesidad actual de la enseñanza. siendo por eso inevitable la enseñanza atomizada de las ciencias, caracterizada por la presencia de disciplinas que se imparten, sin que se forme en los estudiantes la consciencia de que es una necesidad su tratamiento, con vista a facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje y las relaciones que se establecen entre los fenómenos y procesos en el Universo, la relación del todo con sus partes, los cambios constantes que se producen en la naturaleza y el papel del hombre en la relación naturaleza sociedad, lo que constituye una vía para el fortalecimiento de las convicciones sobre la objetividad de las leyes de la naturaleza y para la formación de una visión holística de la realidad.

El movimiento de la interdisciplinariedad surge en Europa, principalmente en Francia e Italia, en mediados de la década 1960, época en que se ocurren los movimientos estudiantiles, reivindicando un nuevo estatuto de Universidad y de escuela.

Uno de los aspectos que figuraba entre la reivindicaciones de los estudiantes en Francia ,era la mejoría de la cualidad de la enseñanza superior ,por una enseñanza más sintonizada con los problemas sociales, políticos y económicos de la modernidad, luchando contra el profundo aislamiento y fragmentación de las disciplinas, que solas no contribuían suficientemente para enfrentar tales problemas, que exigían casi siempre una perspectiva interdisciplinaria y holística para la conquista de un resultado más eficaz. Según Follari (1995),la interdisciplinariedad habría sido un fuerte llamado ideológico, por representar una respuesta dada a las reivindicaciones de la comunidad estudiantil en un contexto de instabilidad política y no un compromiso efectivo para el enriquecimiento y el engrandecimiento del saber.
En su trabajo, Follari (1995) afirma que "además de ejercer una función socialmente ideológica, la interdisciplinariedad también actúa como elemento propagandístico de una clase social en su lucha socio- política usada por las clases sociales hegemónicas como:
- Forma pretendidamente superior de construcción del conocimiento científico ,representando una "nueva ciencia" que supera la "obsoleta" disciplinariedad;

-Solución para problemas prácticos urgentes que la sociedad capitalista no puede estructuralmente resolver y que generan preocupación en la población. En ese caso, la interdisciplinariedad es ideológica en doble sentido: primero, aparece como una representación falsa para la solución de un problema ;segundo, se presenta como "buena" justificación de la situación de dominio de los hechos por parte de la clase social hegemónica. O sea, no se resuelve el problema, pero se convence que se puede hacerlo.

- Solución técnica parcial a problemas prácticos"(1) Follari admite que esta sería una forma de interdisciplinariedad más funcional, sin engaño ni ocultación. Se trata de una concepción de interdisciplinariedad científicamente aceptable,

1 FOLLARI, R. (1982). Interdisciplinariedad. Mexico: Azcapotzalco,pag. 29.


-Disciplinas que se imparten, sin que se forme en los estudiantes la consciencia de que es una necesidad su tratamiento, con vista a facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje y las relaciones que se establecen entre los fenómenos y procesos en el Universo, la relación del todo con sus partes, los cambios constantes que se producen en la naturaleza y el papel del hombre en la relación naturaleza sociedad, lo que constituye una vía para el fortalecimiento de las convicciones sobre la objetividad de las leyes de la naturaleza y para la formación de una visión holística de la realidad.
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