Características del resumen

Coherencia

La coherencia es la propiedad por la cual todos los elementos del texto responden a un mismo fin comunicativo y comparten un mismo mundo de referencia. La coherencia establece que el sentido lineal de las secuencias esté de acuerdo con el sentido global del texto, lo que garantiza que el texto sea interpretado de una determinada manera por el oyente o lector.

Cohesión

La cohesión textual implica la correcta ligadura de las distintas partes del texto entre sí. Por lo general, las dificultades que se presentan habitualmente en la redacción de textos se relacionan con la cohesión discursiva. Algunos de los recursos para lograrla son los siguientes:

Referencia: ocurre cuando una o varias palabras que no tienen significado en sí mismas (pronombres, algunos adverbios, etc.) refieren a una o varias palabras que estaban antes en el texto.

Sustitución: es el reemplazo de una o varias palabras que estaban antes en el texto por una o varias palabras con significado propio.

Cohesión léxica: se relaciona con la elección del vocabulario apropiado para lograr la correcta ligadura del texto. Dentro de este recurso podemos tener en cuenta:• Antónimos. Realizan un juego de oposiciones en el texto. • Series ordenadas. Enumeraciones de palabras afines temáticamente. • Cadena cohesiva. Es un grupo de palabras que pertenecen al mismo campo semántico.

Conectores. Son palabras o conjunciones que unen las distintas proposiciones entre sí, estableciendo determinadas relaciones entre ellas.

Relaciones lógicas

Las relaciones que se establecen entre las proposiciones que conforman un texto hacen posible que lo percibamos como una unidad con sentido global. A las ideas principales de un texto se vinculan otras ideas mediante una relación de oposición, consecuencia, causa, condición, etc. De esta manera, si para definir el sentido de una idea necesitamos, por ejemplo, oponerla a otra, establecemos una relación adversativa entre esas ideas, como por ejemplo:

- Los organismos pluricelulares están formados por células pero una célula separada no tiene vida independiente.

Los conectores son las palabras que vinculan o relacionan las distintas proposiciones de un texto. Los diferentes conectores establecen distintos tipos de relaciones entre las proposiciones.

Algunas relaciones posibles

Adversativa: pero, sin embargo, no obstante, no... sino.

Distributiva: no sólo... sino también, tanto... como, ya....

Causal: porque, ya que, como, puesto que.

Consecutiva: por lo tanto, por consiguiente, por ende, así que, así pues, de manera que, de modo que.

Condicional: si, con tal que.

Concesiva: aunque, a pesar de que, aun cuando, por más que.

Resumen

La palabra "resumen" proviene del latín "re" más "summa": el prefijo re-indica volver a, mientras que su raíz, summa señala la parte esencial de algo. Resumir es, pues, volver a exponer la información principal contenida en un texto o relato, en forma breve, teniendo en cuenta los aspectos más importantes, sin alterar el sentido del texto. Cuando los usuarios de una lengua entienden e interpretan un texto no sólo son capaces de relevar los temas que lo componen, sino que también son capaces de llevar a cabo su resumen, por medio de estrategias que tienden a reducir el contenido a lo esencial, conservando el sentido global.

Resumen expositivo

Tipo de resumen que tiene la función de acopiar información, conocimientos, ideas, exponer datos y explicar. El lenguaje debe ser preciso. Estos resúmenes deben estar estructurados según las necesidades de la información, partiendo, por lo general, de lo conocido, e ir añadiendo datos nuevos.

Resumen argumentativo

Tipo de resumen mediante el cual el autor expresa con fundamento las posiciones o puntos de vista fundamentales sobre el tema que se va a resumir. Argumentando cada una de las ideas o elementos a los que se hace referencia.

Una manera eficaz de favorecer la comprensión y síntesis de un texto es expresando su contenido en forma esquemática.

Comentarios


Deja un comentario