Materia orgánica en la formación

suelos

Materia orgánica

MATE ORG

Son un conjunto complejo de sustancias constituidas por restos vegetales y organismos que están sometidos a un constante proceso de transformación y síntesis. Normalmente se presenta en cantidades muy inferiores a la fracción mineral, no obstante su papel es tan importante o más para la evolución y propiedades de los suelos Se pueden agrupar en dos grupos.


Materiales vivientes
• microorganismos: algas, bacterias, hongos, protozoos.
• nemátodos, gusanos.
• raíces vegetales, lombrices...
viviente 3
Materiales vivientes
Grupo de materiales no vivientes
• Orgánicos frescos (tejidos vegetales y animales
• productos excretados por los organismos
• productos de descomposición y compuestos de síntesis. humus. sustancias húmicas.

La humificación es el proceso de formación del humus (es decir, conjunto de procesos responsables de la transformación de la materia orgánica). La transformación de la materia orgánica puede llegar a la destrucción total de los compuestos orgánicos dando lugar a productos inorgánicos sencillos.


La humificación es responsable de la acumulación de la materia orgánica en el suelo mientras que la mineralización conduce a su destrucción.


Etapas en la transformación de los restos orgánicos

En la transformación de los restos orgánicos se pueden diferenciar tres etapas sucesivas.


Transformación química inicial. Es una alteración que sufren los restos vegetales antes de caer al suelo.

Acumulación y destrucción mecánica. La hojarasca, ramas, tallos, etc, se acumulan sobre el suelo y se van destruyendo mecánicamente.

Alteración química. En esta etapa se produce una intensa transformación de los materiales orgánicos y su mezcla e infiltración en el suelo.

Los restos orgánicos se transforman muy rápidamente comparados con la fracción mineral.

Sustancias húmicas

Ácidos Fúlvicos. Constituyen una serie de compuestos sólidos o semisólidos, amorfos, de color amarillento y naturaleza coloidal, fácilmente dispersables en agua y no precipitables por los ácidos.
Ácidos húmicos.Se presentan como sólidos amorfos de color marrón oscuro, generalmente insolubles en agua y en casi todos los disolventes no polares, pero fácilmente dispersables en las soluciones acuosas de los hidróxidos y sales básicas de los metales alcalinos, constituyendo un hidrosol.
Desde un punto de vista global (evolución, morfología, propiedades, unión a la fracción mineral) el material orgánico se clasifica en tres tipos básicos de humus.
Tipos de humus
  • Materia orgánica muy poco transformada.
  • Mayor transformación de la materia orgánica (Fúlvicos y precursores).
  • Materia orgánica evolucionada (ácidos húmicos, coloración del horizonte muy oscura).
Es notable la facilidad con la que la materia orgánica tiende a unirse con la fracción mineral, en particular con los cationes, arcillas y óxidos de hierro y aluminio, formando complejos órgano minerales cuyas características se relacionan con la mayor parte de las propiedades físicas y fisicoquímicas de los suelos.
Actividades de aprendizaje
1-Valore el papel del hombre en la conservación sostenida de los suelos.
2-Para qué resulta necesario que se transformé la materia orgánica en la formación de los suelos.

Comentarios


Deja un comentario