Los musgos. Características

MsC María de los Ángeles Castro Barberis

esqreprod

Figura. Ciclo de vida de un musgo

Al analizar el ciclo de vida, proceso importante en su definición, vemos que la mayoría de los musgos presentan órganos sexuales femeninos y masculinos en la misma planta, esto constituye la fase formadora de gametos, aunque los órganos sexuales también pueden encontrarse en plantas separadas, como ejemplificamos aquí.

La fase formadora de gametos está representada por la planta como tal, posee clorofila y tiene vida independiente.

El proceso de fecundación se realiza cuando el gameto masculino nada hasta alcanzar al gameto femenino, por lo que es necesario la presencia del agua. Como resultado, en el órgano sexual femenino se origina un huevo o cigote, del cual se desarrolla un pedúnculo que posee en su extremo a la estructura formadora de esporas, que carece de clorofila, y no tiene vida independiente, ya que se nutre y depende de la planta verde.

Esta fase del ciclo de vida constituye la fase formadora de esporas de la reproducción de los musgos. Al madurar las esporas y caer en condiciones favorables germinan y se originan filamentos verdes, de los que nacen nuevas plantas. Estas fases se suceden una a la otra, alternándose, lo que constituye el ciclo de vida de estas plantas.

Después de este análisis podemos concluir planteando que los musgos necesitan del agua como condición indispensable en la fecundación.

Después de el análisis realizado acerca de las características de los musgos podemos concluir que los musgos son plantas pequeñas, con estructuras semejantes a tallos, hojas y raíces, que poseen en su ciclo de vida una fase formadora de gametos más desarrollada y de vida independiente, y otra formadora de esporas, menos desarrollada y dependiente de la plantica verde donde se forman los gametos. De esta forma podemos reconocer a estas plantas en la naturaleza a las que debemos cuidar y proteger.

Actividades

Anterior

Comentarios


Deja un comentario