Los musgos. Características

musgo1musgo2bosque-1

Autora: MsC María de los Ángeles Castro Barberis

esqu1Debemos señalar que a pesar de la diversidad de este grupo, presentan un conjunto de características que hacen posible reconocerlos en la naturaleza, los musgos son plantas pequeñas, con estructuras semejantes a tallos, hojas y raíces.

Si observamos muy de cerca, y a veces con la ayuda del una lupa, una de estas plantas que son los musgos podemos determinar sus características comunes, por ejemplo, presenta estructuras semejantes a hojas, pero muy pequeñas y estrechas, llamadas hojitas, que se encuentran sostenidas por un eje semejante a un tallito corto. Pero estas plantas se encuentran fijas a un substrato, esto es debido a la presencia de los rizoides, estructuras ramificadas que permiten a los musgos absorber el agua y las sales minerales disueltas, hay que señalar que en estas plantas todavía no se ha desarrollado un verdadero tejido conductor.

Aunque constituyen una excepción dentro de las plantas vasculares, la presencia de tejidos es un paso evolutivo importante a partir del origen de las primeras plantas terrestres.

La respiración es un proceso que necesariamente se produce en todas las células del musgo. El intercambio de gases se efectúa mediante los ostiolos de los estomas o de las membranas citoplasmáticas de las células.

Casi todos los musgos están formados por hojas pequeñas y delgadas y tallos, constituyen una excepción dentro de las plantas vasculares. Carecen de verdaderas raíces, pero tienen unas estructuras filamentosas llamadas rizoides encargadas de las funciones de sujeción subterránea y conducción

Los musgos, como todos los organismos, se reproducen;la mayoría de estas plantas presentan órgano sexuales femeninos y masculinos en la misma planta, esto constituye la fase formadora de gametos, aunque los órganos sexuales también pueden encontrarse en plantas separadas. La fase formadora de gametos está representada por la planta como tal, posee clorofila y tiene vida independiente.

Siguiente

Comentarios


Deja un comentario