Los hongos. Características generales y esenciales

hongo4hongo5hongo1hongo7

En el grupo de los hongos se incluyen organismos extraordinariamente diversos, como los hongos de sombrerillo y el moho del pan. Analicemos las características que presentan que los distinguen de otros organismos y permiten identificarlos en la naturaleza..

Los hongos están constituidos por células eucariotas y su cuerpo generalmente está formado por unos filamentos microscópicos pluricelulares llamados hifas.
Es un reino cuyos organismos pueden ser unicelulares o pluricelulares, están formados por células eucariotas que no presentan plastidios y tienen pared celular que contiene quitina. La reproducción puede ser sexual o asexual y tienen nutrición heterótrofa absortiva, aunque los hay que son parásitos o simbiontes.

La mayoría de las especies están constituidas por filamentos o hilos delgados llamados hifas; el conjunto de hifas constituye el micelio.

Los órganos de la reproducción son visibles a simple vista en algunos grupos como son las “sombrillitas” o las “orejas de palo”, a los que en lenguaje común llamamos hongos.

Como carecen de clorofila, su nutrición depende de otros organismos y, de acuerdo con los tipos de sustancias que utilicen se clasifican como: saprobios, parásitos y simbiontes (o mutualísticos).

Saprobios: utilizan sustancias orgánicas que pueden ser restos de plantas o animales, reservas de estos, productos de excreción o excrementos de los mismos.

Parásitos: se desarrollan y se nutren de las sustancias de otros organismos vivos.

Simbiontes o mutualísticos: se asocian con otros seres vivos en una relación beneficiosa para ambos.

Hay hongos macroscópicos y microscópicos (de ahí la clasificación en macromicetos y micromicetos).

Los hongos constituyen un grupo de organismos muy abundantes en la naturaleza, que incluye especies ampliamente distribuidas y especies cuyas áreas de distribución son restringidas. Se les puede encontrar en cualquier tipo de sustrato orgánico, vivo o muerto.

Siguiente

Comentarios


Deja un comentario