Los helechos. Características

Los helechos presentan un ciclo de vida con dos fases independientes. En determinadas épocas del año en el envés de las hojas se aprecian unos abultamientos carmelitas que contienen las estructuras donde se forman y maduran las esporas, lo que constituye la fase formadora de esporas en la reproducción de los helechos. Estas al ser diseminadas por el viento y llegar a un lugar favorable germinan y originan una estructura muy simple y pequeña, denominada protalo que mide aproximadamente 1 cm. de diámetro, es de color verde, aplanada y con forma de corazón.

esqfec

El protalo es de vida corta e independiente y en él se encuentran los órganos reproductores masculinos y image041femeninos, esto constituye la fase formadora de gametos, aquí el gameto masculino nada y al alcanzar al gameto femenino se efectúa la fecundación.

Como resultado de este proceso se forma un cigote, del que se origina la nueva planta de helecho.

Los helechos presentan una mejor correspondencia de sus estructuras y funciones con el medio ambiente terrestre, que los musgos, pero mantienen una condición que los limita y evidencia que su adaptación a la tierra no es total; y es la necesidad del agua, mediante la cual se efectúa la fecundación y se puede completar el ciclo de vida.

Actividad

Argumenta la afirmación siguiente:

Anterior

Comentarios


Deja un comentario