Los helechos. Características

MsC María de los Ángeles Castro Barberis

Conocemos que los musgos son organismos, son plantas y son musgos, de acuerdo con la definición correspondiente en cada caso.

Sin embargo, los helechos también son plantas, son organismos y dependen del agua en su ciclo de vida, entonces… ¿por qué los helechos no están incluidos en el grupo de los musgos? Es necesario analizar cuáles son aquellas características que definen a los helechos como tal.

Los helechos están entre las plantas más antiguas de la Tierra, donde viven desde hace más de 200 millones de años. Son criptógamas, es decir, plantas productoras de esporas y miden desde unos pocos centímetros hasta casi 25 m de altura. Además, son plantas vasculares que poseen verdaderas raíces, tallos y hojas. Existen unas quince mil especies de helechos.

Los helechos de nuestro país son plantas herbáceas, perennes y arborescentes que crecen en lugares húmedos y sombríos, pueden encontrarse también en las orillas de los ríos y de los arroyos, al borde de los caminos, en el tronco y las ramas de los árboles y en la espesura de los bosques.

En la América del Sur, Australia y Asia tropical algunas especies de helechos crecen tanto, que se parecen a las palmas.

En Cuba, estos helechos arborescentes son muy abundantes en las montañas de las provincias orientales y en el Escambray.

Los helechos arbóreos forman troncos leñosos sin ramificar, rematados por un copete de hojas plumosas.

DefinicionDefinicion

hojas3

Los helechos son plantas vasculares, con raíces, tallos y hojas; que poseen en su ciclo de vida dos fases independientes, de las cuales la fase formadora de esporas es más desarrollada en relación con la fase formadora de gametos, el protalo.

Estas plantas se encuentran recubiertas externamente por el tejido de protección que presenta estomas, mediante los cuales se produce el intercambio de gases.

Siguiente

Comentarios


Deja un comentario