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TEMA: Las explicaciones y las preguntas

Autora: MS.c Dinorah Romo Abascal
Por: MS.c Hortensia Alfonso Rodríguez

Las EXPLICACIONES que se llevan a cabo, tanto en las clases de Ciencias Naturales u otras del Plan de Estudio, así como en los momentos oportunos que lo requieran, constituyen una de las cuestiones que pueden resultar interesantes a los alumnos.

¿Qué es explicar? Sobre el vocablo EXPLICAR, la Real Academia Española plantea lo siguiente:

(Del lat. explic?re).

1. tr. Declarar, manifestar, dar a conocer lo que alguien piensa.

2. tr. Declarar o exponer cualquier materia, doctrina o texto difícil, con palabras muy claras para hacerlos más perceptibles.

3. tr. Enseñar en la cátedra.

4. tr. Dar a conocer la causa o motivo de algo.

5. prnl. Llegar a comprender la razón de algo, darse cuenta de ello.

Las explicaciones y las preguntas.

Las EXPLICACIONES que se llevan a cabo, tanto en las clases de Ciencias Naturales u otras del Plan de Estudio, así como en los momentos oportunos que lo requieran, constituyen una de las cuestiones que pueden resultar interesantes a los alumnos.

¿Qué es explicar? Sobre el vocablo EXPLICAR, la Real Academia Española plantea lo siguiente:

(Del lat. explic?re).

1. tr. Declarar, manifestar, dar a conocer lo que alguien piensa.

2. tr. Declarar o exponer cualquier materia, doctrina o texto difícil, con palabras muy claras para hacerlos más perceptibles.

3. tr. Enseñar en la cátedra.

4. tr. Dar a conocer la causa o motivo de algo.

5. prnl. Llegar a comprender la razón de algo, darse cuenta de ello.

Diversos autores consultados señalan que explicar es la expresión no reproductiva de lo conocido, puede responder a diferentes preguntas ¿por qué?, ¿cuándo?, ¿para qué?, entre ellos se destaca la posibilidad de establecer las relaciones de causa y efecto: ¿por qué?

científicas escolares, que a su vez posibilitaran el acceso, más adelante, a las explicaciones típicas de la ciencia.” María Laura Eder . Agustín Adúriz-Bravo. http://latinoamericana.ucaldas.edu.co

 

La investigadora Antonia Candela (1997) plantea que ella entiende por “explicación”, aquellas expresiones verbales que tienden a comprender un hecho, objeto, fenómeno o idea. Esto es, que van más allá de una descripción, para tratar de encontrar las causas que lo provocan o permiten entenderlo. (p. 105).

 

Analicemos ahora lo que, sobre este asunto, nos explican y preguntan en el libro “Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales. (Pág. 108)

“¿Qué tipo de explicaciones son las que se debieran alentar en las aulas de Ciencias?...

¿las de la vida?...

¿las que surgen de nuestros saberes cotidianos?”

EXPLICACIONES DE LA VIDA COTIDIANA

EXPLICACIONES DE LAS CIENCIAS NATURALES

Hay más qué, que porqué

Priorizan los porqués y los cómo sobre los qué.

Usan saberes diversos

Explicitan desde modelos que la comunidad científica establece como ‘ciertos’.

No tienen marcos teóricos

Usan complejos entramados teóricos

Tienen utilidad inmediata

Pueden ser de naturaleza variada

Fuente: “Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales”. Pág. 107.

Las PREGUNTAS que el docente planifica y realiza a sus alumnos durante las clases, los experimentos, las demostraciones y trabajos prácticos también constituyen una cuestión de suma importancia en el aprendizaje de los contenidos de Ciencias Naturales seleccionados para el grado.

Dada la naturaleza del conocimiento científico, en el aula de Ciencias deberían prevalecer interrogantes que supongan acciones como:

Describir

¿En qué consiste el hecho?

Comparar

¿En qué radica la diferencia? ¿Es posible encontrar semejanzas?

Hipotetizar

¿Qué pensamos que va a ocurrir y por qué?

Deducir si... entonces..

¿Qué pasaría?

 

Relacionar

¿Con qué se relaciona?; ¿tiene que ver con algo que ya hemos visto?

Explicar

¿Por qué crees que ocurre eso?; ¿cómo nos explicamos que sea así?

_ “Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales”. Págs. 107 y 108.

En la dinámica de la clase, el docente no siempre es consciente de las preguntas que suele formular pero resulta muy importante reflexionar sobre ello.

Fuentes:

_ “Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales”. Págs. 107 y 108.

_http://www.wordreference.com/definicion/explicar.

_http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana4(2)_7.pdfMaría Laura Eder . Agustín Adúriz-Bravo. La explicación en las ciencias naturales y en su enseñanza: aproximaciones epistemológicas y didácticas.

 

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