excursiones_escolares

LAS Excursiones escolares docentes

La excursión constituye una forma de organización de la actividad humana con desplazamientos desde un destino, con objetivos específicos (3)
"La excursión constituye una forma de organización, que se realiza fuera del aula y consume generalmente, un periodo de tiempo mucho mayor que el señalado normalmente en clase "(1)
Para la mayoría de los autores queda claro que (3)
• Es una forma de organización
• Requiere de desplazamientos desde un punto de origen
• Esta dirigida a un fin específico
Y que las etapas fundamentales son (2)
• Preparación de los estudiantes y los profesores
• Desarrollo de las actividades prácticas en el terreno de los estudiantes y los profesores
• Utilización de los materiales de la excursión en las actividades docentes
De manera general las excursiones pueden dividirse en (3)(7)
- Las turísticas recreativas
- Las investigativas
- Las docentes
- También se ha insistido mucho en las vías para obtener la información necesaria y se han considerado (3)
Vías indirectas más utilizadas
- Información bibliográfica, Información audiovisual ,Información de terceras personas
Vías directas
Recorrido por el lugar
A partir de este primer momento surge la inquietud de cuales serian las
exigencias básicas de los lugares en los que se pueden desarrollar excursiones y se resumió en las siguientes (7)
• Que la zona sea de facial acceso y sin riesgo para la integridad física de los estudiantes
• Que estén presente diversos componentes naturales económicos y sociales
• Que los objetos fenómenos geográficos seleccionados .estén bien diferenciados como para no presentarse a confusión y dudas ,y permitan hacer realidad la teoría
Con estos crtiterios se definió que es un espacio docente para el trabajo de excursión como (8)
" un área de trabajo cercana o no a la escuela con posibilidades para utilizar la información que de ella se obtiene con fines docentes en cualquier asignatura estos espacios se dividieron en Naturales aquellos en que la afectación directa de la mano del hombre es mínima son muy escasos y en la mayoría de las ocasiones se encuentran localizados muy lejos de las escuelas y los Transformados aquellos en que a partir de la acción del hombre se han creado condiciones para que se pueda apreciar fenómenos y procesos que ocurren en la naturaleza (8)
Mas adelante fue necesaria la definición de Punto de interés (9)

"Lugares en los cuales están presentes aquellos elementos, o parte de ellos, que son objeto de estudio de las Ciencias Naturales en Secundaria Básica "

Que papel tiene las excursiones en la formación del escolar (2)

- Contribuye a la formación de una concepción dialéctico materialista del mundo
- Contribuye a que el estudiante pueda establecer una relación dialéctica entre los procesos y fenómenos
- Por la comprensión que se puede lograr entre la relación de los proceso naturales y los procesos socio culturales
- Se propician las condiciones para generar en los educandos el espíritu investigativo
-Se logra desarrollar en el escolar el interés por la protección de la naturaleza
- Se propician las condiciones para elevar el patriotismo
- Se desarrollan habilidades para su vida futura como la orientación espacial tanto en el puesto de trabajo con en la zona de residencia
- Se desarrolla el espíritu colectivista
- Se aprende a relacionar los componentes del CTN

Se sugieren en este trabajo normas ara el desarrollo del trabajo de excursiones en senderos urbanos semiurbanos y periféricos

Técnicos docentes
1. El profesor debe realizar el solo el recorridos y determinar cuales son sus puntos de interés
2-Debe detallar en cado punto de interés que información colateral necesita
3-Debe investigar con literatura y mapas o consultas con especialistas o habitantes del lugar la mayor información posible
4-Debe considerar de acuerdo con el programa que realizara en cada punto de interés
Organizativos
1- Debe coordinar con otro profesor preferiblemente contrario a su especialidad si es geógrafo u biólogo o un PGI si es biólogo un geógrafo un PGI si es PGI decida si es geógrafo o biólogo u otro PGI
2-Deber dividir su grupo en dos equipos de 8 cada uno
3-Debe solicitar la autorización por escrito de los padres para realizar el recorrido especificando como llegará al punto de salida y como regresará a la escuela
4-Cada equipo debe ser informado previamente de las características generales del recorrido y aspectos de interés en cada punto esto se realizará de forma oral en clase
5-Debe informar a cada estudiante del tipo de ropa y calzado, de la necesidad que lleven su agua y su merienda
6-Debe conocer la ubicación del policlínico más cercano al recorrido
7-Insistir en que el estudiante que no ese apto físicamente por enfermedad no participe en la Excursión
8-Ubicar el policlínico o consultorio mas cercano al recorrido
Ambientales
1-Precisar normas de conducta social en el recorrido tanto a pie como en ómnibus
2-Indicar las acciones de saneamiento que puedan realizarse en los puntos de interés
Formación política ideológica
1-En cada recorrido y puntos de interés debe destacarse la obra de la revolución sobre todo que existe y que no existía antes
2-Lugares históricos
2Aciones del enemigo contra la revolución
3Acciones de la batalla de ideas

Referencias de los aportes

1-Metodología de la enseñanza de la Geografía Graciela Barraque Nicolau
Editorial Pueblo y Educación 199 Página 174

2-1988 Instituto Superior Pedagógico "Lenin de Moscú "
Adalberto Giral Gutiérrez 91017-729.1
Sistema de excursiones escolares para Geografía Física Escolar en Cuba
I988 Tesis de Doctorado en ruso Página 27

3-1995 y 1998 Métodos de trabajo de campo Adalberto Giral Gutiérrez
1998 Curso prerreunión pedagogía 1995
Resumen de documentos

7- Apuntes para una didáctica de las Ciencias Naturales Provisional Editorial Pueblo y Educación Algunas consideraciones acerca de las prácticas de campo en el proceso de enseñanza –aprendizaje de las Ciencias Naturales

8-Adalberto Giral Gutiérrez
Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona Curso Prerreunión 78
Utilización del espacio Local en función de la docencia 2005
Pagina 5

9Adalberto Giral Gutiérrez Orestes Artiles García Propuestas de estaciones urbanas y suburbanas y periféricas para el trabajo de campo Orbita 2008

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