Las coníferas. Un caso de gimnospermas

BC

Autora: MsC María de los Ángeles Castro Balberis

Los pinos, llamados así generalmente, presentan semejanzas y diferencias entre ellos. Todos son árboles leñosos con hojas de distintas formas, este gran grupo está compuesto por pinos, abetos y las píceas.

baner coní 1


Se estima que existen unas 600 especies de coníferas. Son árboles o arbustos con madera bien desarrollada y por lo regular hojas en forma de aguja o escamas. Normalmente las hojas son solitarias, que nacen a lo largo del tallo, pero en los pinos están agrupadas en ramas pequeñas. En general son hojas perennes, otras son caducas como las del género Larix y Taxodium, las del género Agathis y algunas especies de Podocarpus y Araucaria son ovaladas, las de los géneros Sequoia y Metasequoia son lanceoladas.
Muchas coníferas son monoicas, pero algunos grupos son dioicos: como Juníperus, Taxus y Podocarpus.
Los estudios filogenéticos han revelado, por ejemplo, una división que sirvió de base entre las pináceas y un grupo que acogería a todas las demás coníferas.
La distribución y diversidad de las coníferas es amplia, se encuentran distribuidas en varias familias entre las cuales destacan las taxáceas, pináceas, cupresáceas.

Tarea de aprendizaje.
1. Realiza un recorrido con los estudiantes alrededor de la comunidad para que detecten la presencia de algún ejemplo de coníferas. Observen detenidamente una hoja de una conífera y orienta su dibujo en la librea.












Comentarios


Deja un comentario