Las coníferas. Adaptaciones a la vida en la tierra

Las coníferas también forman parte de las asociaciones vegetales que se presentan en el planeta, denominadas vegetaciones y su distribución depende, entre otros factores, de la altitud y latitud geográfica. Una de estas formas de vegetación son los llamados bosques de coníferas.

map-1

Mapa de Fajas Geográficas

Sobre los 50° de latitud norte, en el clima de la Taigá, caracterizado por sus largos y severos inviernos que alternan con una estación corta de verano, por sus escasas lluvias, una radiación solar no intensa y un suelo que gran parte del año se mantiene cubierto por la nieve, se desarrolla el bosque de coníferas formado por árboles cuyas hojas son de pequeña superficie, lo que contribuye a disminuir la pérdida de agua de la planta y mantenerse siempre verdes al aprovechar al máximo la radiación solar, son fundamentalmente pinos y abetos: Es característico del norte de Canadá, Alaska, norte de Siberia y la península Escandinava en Europa.

paisnievehielopaisaje_1

map2En Cuba encontramos varias especies distribuidas en diferentes zonas, entre las que se destacan, Pinar del Río y Pinares de Mayarí, a lo que deben su nombre; además, los podemos encontrar en la Isla de la Juventud y la Sierra Maestra.

Siguiente

Comentarios


Deja un comentario