Las Briofitas

briofita1briofita2briofita3

Las briofitas son numerosas en el planeta y están adaptadas a vivir en ambientes húmedos, condición que favorece el proceso de reproducción. Aunque su organización estructural es muy simple, son superiores a las algas, pero no alcanzan el desarrollo de complejidad de las plantas superiores o cormofitas.

Las briofitas se dividen en la actualidad en tres grupos. Las Hepáticas, de forma laminar, las Antocerotas y los Musgos. De forma breve conoceremos algunos aspectos importantes de las Hepáticas y las Antocerotas, ya que profundizaremos en el estudio de los Musgos.

hongos1 Las hepáticas, deben su nombre a la semejanza que presentan en la forma algunas especies de estas plantas, con el hígado humano, pues sus hojas (filidios o filoides) tienen tres lóbulos, por lo que se asemejan a este órgano.

Son plantas de color verde oscuro y coriáceo. Habitan en diferentes vegetaciones del planeta, pero son más abundantes en los bosques tropicales y ecuatoriales. Se pueden encontrar en maderos podridos de los bosques, en rocas que guardan humedad, en los pantanos y en laderas húmedas, algunas las encontramos como epífitas en la corteza y hojas de los árboles. También hay especies que viven flotando o sumergidas en el agua.

Lasimage040 hepáticas son plantas no vasculares, no tan llamativas como los musgos pero se diferencian en la disposición de los filidios (filoides) o falsas hojas con lóbulos o dividido en segmentos y por sus rizoides unicelulares.

Las antocerotas son plantas que pertenecen a la división Anthocerophyta. Constituyen, un grupo pequeño de poco más de 100 especies. La más común es la Anthoceros natans, en la cual los arquegonios y anteridios se encuentran inmersos en el talo gametofítico.

Cuando ocurre la fecundación, el esporofito se proyecta hacia fuera formando una espina, en la cual se desarrollan múltiples esporofitos. De hecho, las especies de este grupo son poco llamativas y su importancia es escasa.

bosque-1Los musgos constituye el grupo más numeroso y el más diverso dentro de las briofitas. Existen más de 14 000 especies de musgos los cuales son plantas pequeñas, de hermoso verdor y extraordinaria diversidad de formas. En las regiones tropicales habitan en lugares húmedos sombreados; en los troncos y ramas de los árboles; en los suelos encharcados; en los bosques, donde tapizan el suelo a manera de grandes y bellas alfombras, y temporalmente en los suelos secos donde se disponen con gran delicadeza mostrando un lindo verdor.

En nuestro país habitan musgos como el octobléfaro, que vive preferentemente en la corteza de los árboles, de las palmeras y sobre las rocas; el polítrico, musgo de suelos húmedos, localizado, hasta el momento en las montañas de la Sierra Maestra y en la Gran Piedra; la funaria, que se desarrolla también en los suelos húmedos al igual que los musgos fissidens y otros.

Comentarios


Deja un comentario