Las angiospermas. Diversidad. Características generales y esenciales

Especies como, la palma real, la caoba, el júcaro, son plantas adaptadas completamente al medio ambiente terrestre, sin embargo no son coníferas, ¿qué otro grupo de plantas vasculares encontramos en la naturaleza que no dependen del agua en su reproducción?

Efectivamente, las angiospermas, el estudio de este grupo permite ampliar la visión que se tiene acerca de la diversidad y unidad del mundo vivo en general y de las plantas en particular.

Las angiospermas son las plantas de las que más dependencia tenemos los seres humanos y otros organismos, las utilizamos en la alimentación, en la medicina y en la industria.

flores_2matas-2limones

Y dentro de las angiospermas encontramos especies, muy importantes para nosotros los cubanos, por los valores que presentan, como por ejemplo, la Palma Real, y la flor de la mariposa.

¿Cuántas especies de angiospermas encontramos en la naturaleza? ¿Por qué presentan diversidad? ¿En cuántos grupos se subdividen?

Las angiospermas o plantas con flores incluyen aproximadamente 300 000 especies, y constituyen el grupo de plantas más numeroso que existe actualmente. Son muy diversas en forma y estructura y dominan la superficie de nuestro planeta.

Se subdividen en dos grandes grupos: las monocotiledóneas que incluyen alrededor de 70 000 especies y las dicotiledóneas, con aproximadamente unas 230 000. Dentro de las primeras se encuentran plantas como la caña de azúcar, las orquídeas, la piña, los curujeyes, las palmas, etc. Entre las segundas están muchas de las plantas que adornan jardines, habitan en bosques, desiertos, tundras y abarcan desde enormes árboles hasta pequeñísimas hierbas. Ejemplos de ellas son las legumbres, los cactus, el tabaco, el tomate, la papa y la col entre otras.

frutasEl término Angiosperma proviene del griego angeion que significa vaso o recipiente y sperma, semilla, es decir, que las angiospermas son aquellas plantas que presentan las semillas como parte del fruto (o sea, que las semillas están cubiertas y protegidas por este) y constituyen el grupo de mayor predominio en el medio ambiente terrestre.

Las especies de este grupo de plantas constituyen la fuente de la mayor parte de los alimentos en que el ser humano y otros mamíferos basan su subsistencia, así como de muchas materias primas y productos naturales. Pertenecen a este grupo casi todas las plantas arbustivas y herbáceas.

Siguiente

Comentarios


Deja un comentario