Las algas. Características

bamer algas

Autora: MsC María de los Ángeles Castro Balberis

docalgaLas algas son capaces de vivir en hábitats en los que pocos organismos pueden sobrevivir. Pueden medrar prácticamente en cualquier lugar en el que haya luz solar y una humedad adecuada. Existen algas en lagos de agua dulce, estanques, arroyos, pantanos, sobre suelos húmedos, en bosques y en todas las zonas marinas que reciben luz solar. También sobre la nieve y los glaciares en la Antártida y en fuentes termales del Parque nacional de Yellowstone, Wyoming (EEUU).

Las algas son organismos eucariotas, macroscópicos o microscópicos, normalmente aerobias y capaces de realizar fotosíntesis por medio de cloroplastos; se diferencian por ser unicelulares, cenocíticas, o pluricelulares y muchas de las macroscópicas exhiben llamativas particularidades morfológicas.

La unidad de este grupo está determinada porque son plantas en su mayoría acuáticas, que no presentan tejidos ni órganos, razón por la cual son consideradas como las de menor complejidad estructural.
Las microscópicas forman parte del fitoplancton que constituye el primer eslabón de la trama alimenticia en el mar.

Hay tres grupos principales de algas: algas verdes, pardas y rojas.


algaverde

Las algas verdes representan el grupo de mayor diversidad de todo el planeta con más de 6 000 especies. Donde predominan las clorofilas a y b contenidas en sus células. Este grupo incluye organismos unicelulares de vida libre, coloniales, filamentosos y formas macroscópicas pluricelulares. En Cuba se conocen cerca de 180 especies bentónicas, por ejemplo, la Halimeda.
Las algas verdes ( mostradas en la figura durante la marea baja) pertenecen a una de las 6 000 ó 7 000 especies que constituyen el phylum de los Clorofitos. Los organismos de este phylum pueden ser células simples, láminas amorfas, o agrupamientos de largos filamentos trenzados. Aunque son capaces de sobrevivir en agua marina o dulce, suelos húmedos, o nieve y hielo, la mayoría de las especies se encuentran en hábitats de agua dulce.
algas verde azules
Las algas verdeazuladas, que comprenden el phylum de los Cianofitos, representan el grupo de células más primitivo. Son organismos pocos complejos que pueden vivir como sencillas células, como finos filamentos, (como muestra la figura), o como colonias simples. Las algas verdeazuladas son capaces de resistir una amplia variedad de condiciones ambientales, desde hábitats de agua dulce o marina, hasta terrenos nevados y glaciares. Así mismo pueden sobrevivir y prosperar con temperaturas muy altas.
alga1
Las algas pardas se caracterizan porque presentan el pigmento fucoxantina que enmascara el color verde de la clorofila presente en sus células. Son predominantemente marinas, siempre pluricelulares y uno de los ejemplos más conocidos es el sargazo. Los sargazos aparecen en grandes masas en algunos lugares de la costa. En nuestro país se han registrado alrededor de 70 especies.
algas rojas
Las algas rojas presentan pigmentos ficobilínicos que enmascaran el color verde de la clorofila. Muy pocas viven en agua dulce y muchas de ellas presentan carbonato de calcio en sus paredes celulares, por lo que desempeñan un papel muy importante en la consolidación de los arrecifes coralinos. En Cuba se conocen más de 250 especies.
Ciclo biológico de un alga
esqrepalga
La lechuga de mar Ulva crece en rocas y otras superficies en mares poco profundos de todo el mundo. En su ciclo de vida se observan dos fases una productora de gametos (sexual) y otra fase productora de esporas (asexual). Aunque los miembros maduros de ambas generaciones parecen iguales, diferencias cromosómicas microscópicas distinguen a uno de otro. Los gametofitos producen gametos, células reproductoras masculinas y femeninas que se fusionan durante la fecundación y forman un cigoto, que da lugar a un organismo que se convierte en un esporofito, completando de ese modo el ciclo de vida.
Todas estas plantas tienen adaptaciones especializadas que les permiten protegerse de la desecación cuando están expuestas a la bajamar. La mayoría de las algas marinas son comestibles y se consideran un alimento básico en algunas partes del mundo. Algunos extractos de algas se utilizan en la fabricación de helados y de ciertos tipos de cosméticos.
sargazo mar de los sar
Sargazo Mar de los Sargazos
En los mares que rodean a Cuba se puede encontrar el sargazo o uva de mar, que es bastante común en todas las costas de las Antillas, estas algas se caracterizan por tener formas que recuerdan tallos cilíndricos, ramas, hojas y raíces.
Los sargazos son muy abundantes en una zona del océano Atlántico que abarca una superficie de seis millones de kilómetros cuadrados y que se denomina Mar de los sargazos, estas algas presentan una bolsas llenas de aire que les permiten flotar.
Tarea de aprendizaje
1- Argumenta la afirmación siguiente.
" La Halimeda es un alga y la vez una planta"

2- ¿Por qué son consideradas las algas como las plantas más sencillas?

Comentarios


Deja un comentario