La reproducción en los pinos

baner ciclo pino

Autora: MsC María de los Ángeles Castro Balberis

Otra característica de las coníferas está relacionada con la reproducción, los órganos reproductores de estas plantas se encuentran en los conos al cual deben su nombre de coníferas, los conos están formados por escamas dispuestas alrededor de un eje central, en ellos se encuentran las estructuras reproductoras y se desarrollan las esporas y en su interior los gametos.

conos masc esca
Los conos masculinos de los pinos son pequeños y de color amarillo, en sus escamas se forman los granos de polen, los cuales presentan dos estructuras llenas de aire que les permiten ser trasladados por el viento a grandes distancias, esto constituye una adaptación al medio ambiente terrestre. En el interior de los granos de polen se forman los gametos masculinos.

femeni maDUROLos conos femeninos son de color carmelita-rojizo, están situados en los extremos de los vástagos jóvenes y son de mayor tamaño que los masculinos. Cada una de sus escamas presenta dos estructuras ovoides denominadas primordios de semillas, en cuyo interior se encuentran los óvulos.

A los primordios de semillas llegan los granos de polen y ocurre la polinización; luego se forma el tubo polínico por el cual se trasladan los gametos masculinos hasta el óvulo y ocurre la fecundación, sin la intervención del agua.

Después que ocurre el proceso de fecundación, los conos femeninos comienzan a crecer y sus escamas se vuelven duras; cuando maduran, se separan las escamas, las cuales llevan en su base dos semillas desnudas, que son el resultado de la transformación de los primordios de semillas. Cada semilla contiene el embrión y está provista de un ala, que facilita su dispersión por el viento. Cuando la semilla cae en el suelo y las condiciones son favorables para su desarrollo, se origina una nueva planta, en Cuba esto ocurre en los meses de junio a agosto.
La presencia del tubo polínico constituye una adaptación de las coníferas al medio ambiente terrestre. Desde la polinización hasta la maduración y dispersión de las semillas transcurren dos años.

Tareas de aprendizaje
En la reproducción de las coníferas encontramos características que no están presentes en los grupos de plantas anteriormente estudiados. Refiérete a estas características.





Comentarios


Deja un comentario