Unidad No. 5 La parte sólida de nuestro planeta
Glosario ilustrado para la comprensión de la parte sólida de nuestro planeta
Autora: M.Sc. Yolanda Marta Soberats López
arena
arena. Partículas de rocas disgregadas. La arena de la playa se forma por el choque constante de las olas en las rocas de la costa, también rompen los caracoles y las conchas de otros animalitos marinos, y sus pedacitos forman arena. Son de diferentes colores incluso, negra.

imagen_basalto

basalto. Roca ígnea volcánica. De color oscuro, es la roca más abundante en la corteza terrestre, Se compone mayormente de piroxeno y olivino, con un alto contenido de hierro y cantidades menores de feldespato y cuarzo.

imagen_cantera

cantera. Explotación minera, generalmente a cielo abierto, en la que se obtienen rocas industriales, ornamentales o áridos. Sitio donde se saca la piedra de construcción El arte de labrar piedras de construcción se denomina cantería.
imagen_continente
continente. Cada una de las grandes extensiones de tierra separadas por los océanos. Se cree que la corteza terrestre se fragmentó hace unos 20 millones de años en grandes placas sobre los cuales se encuentran los continentes que fueron desplazados en direcciones diferentes.

imagen_cuarzo

cuarzo. Mineral más abundante en la corteza terrestre, del grupo de los ácidos, compuesto de dióxido de silicio. Incoloro en estado puro, puede adoptar numerosas tonalidades si lleva impurezas .Su dureza es tal que puede rayar los aceros comunes.

imagen_delta

delta. Accidente geográfico producido por el depósito de sedimentos en la desembocadura de un río. Isla triangular en la desembocadura de algunos ríos. Por ejemplo, el delta del Amazonas.
imagen_depresion
depresión. Hundimiento de la superficie terrestre por debajo del nivel del mar. Los valles son depresiones de la corteza terrestre, algunos por su belleza constituyen centros turísticos de gran importancia recreativa y económica.
imagen_desertificacion
desertificación. Proceso de degradación ecológica en el suelo fértil y productivo, como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión y de la falta de agua. El ser humano favorece e incrementa este proceso con el cultivo y el pastoreo excesivo o la deforestación.
imagefertilizar
fertilizar. Abonar con sustancias cuyos elementos químicos permiten estimular el desarrollo de las plantas y mejorar el contenido nutricional de los suelos. Los agricultores, además de arar y roturar la tierra tienen que fertilizarla con abonos. Quitar las malas hierbas, entre otros trabajos.

imagen_isla

isla. Porción de tierra rodeada enteramente de agua. Masa de tierra emergida desde el fondo de los océanos, más pequeña que los continentes. Entre las islas más importantes se encuentran: Austalia (isla continente), Groenlandia, Nueva Guinea, Borneo, Madagscar, Sumatra.
imagen_llanura
llanura. Superficie plana o ligeramente ondulada que constituye la altura 0m del nivel del mar o por encima de este hasta 200m. Corresponde a los terrenos llanos, y extensos; por eso, las comunicaciones son más fáciles que en las montañas y valles.
imagen_meseta_
meseta. Elevación del terreno con la cima llana, aplanada o truncada, conocida también por altiplanicie o altiplano. Parte llana o algo extensa situada en una altura o montaña: se distingue la meseta en España porque ocupa unas tres cuartas partes de la superficie de este país.
imagen_nivel_del_mar

nivel del mar. Punto de referencia para medir las altitudes de las localidades y accidentes geográficos. Por ejemplo: las denominadas depresiones del relieve terrestre se encuentran por debajo del nivel del mar.

imagen_rel._terrestre

relieve terrestre. Irregularidades o formas originales de la superficie terrestre que se originan como resultado de los procesos que sobre ella actúan. Variada configuración que presenta la superficie terrestre. La máxima elevación del planeta es el monte Éverest o Chomolugma con 8848m de altitud.
imagen_relieve_terrestre_y_submarino relieve terrestre y submarino. En ambos relieves se observa un conjunto de irregularidades o formas originales que denotan su variada configuración. Es significativo que el relieve submarino sobrepasa en magnitud al terrestre o emergido.
imagen_roca_ignea_o_magnatica roca ígnea o magmática. Se forma por el enfriamiento de las rocas que proceden de las profundidades de las tierras, que se encuentran en estado de fusión por las altísimas temperaturas del interior del planeta, o sea, cuando el magma penetra y asciende en las grietas de la litosfera se enfría y se solidifica.

imagen_roca_metamrfica

roca metamórfica. Se forma a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo, el cual no implica la fusión de la roca madre y se da indistintamente en rocas ígneas, rocas sedimentarias u otras rocas.

imagen_roca_sedimentaria

roca sedimentaria. Se forma por la desintegración de otras rocas; de la deposición de sedimentos; y, de restos de animales y plantas que al ser arrastrados por el mar, el viento, la lluvia, los ríos se depositan en el fondo de los lagos y los mares, formando capas o estratos que al paso del tiempo se endurecen. Ejemplo: arena.

imagen_salinizacin

salinización.
Proceso de acumulación en el suelo, de sales solubles en agua. Esto puede darse en forma natural, cuando se trata de suelos bajos y planos, que son periódicamente inundados por ríos o arroyos; o si el nivel de las aguas subterráneas.

imagen_volcan_en_erupcin



volcán en erupción
. Cuando un volcán entra en erupción, expulsa violentamente materias sólidas, líquidas o gaseosas a la superficie terrestre. De ahí que los pobladores del lugar deben abandonarlo y no regresar hasta tanto deje de estar activo.

imagen_vulcanismo



vulcanismo.
Proceso que se produce cuando el material fundido del interior de la Tierra sale a la superficie a través de grietas, fisuras y orificios. A este material que sale se le denomina lava, se caracteriza porque se enfría rápidamente y libera sus gases disueltos.

Comentarios


Deja un comentario