La Palma corcho. Monumento Nacional Natural
 
 
Autora: MsC María de los Ángeles Castro Balberis
 
Es necesario destacar la gran diversidad entre las plantas que presentan semillas desnudas o descubiertas, entre estas encontramos a las cicas, semejantes a pequeñas palmeras, que embellecen parques y jardines.
Un ejemplo de las cicas lo constituye la Microcycas Calocoma o Palma Corcho, como se le conoce comúnmente.
palma monum
Está demostrado que la provincia de Pinar del Río es pródiga en exclusividades otorgadas por la madre natura, esta planta, endémica de la región más occidental de Cuba, es considerada un fósil por su origen prehistórico y fue declarada Monumento Nacional Natural, condición que la distingue como reliquia botánica.
Se trata de un singular árbol de tronco erguido y cilíndrico, que puede alcanzar hasta los diez metros de altura y medir unos 60 centímetros de diámetro. La reproducción de esta especie se ve favorecida por la sombra y la humedad, elementos fundamentales para que sobreviva. Los especialistas han colocado a la Microcycas Calocoma en la lista de las especies en peligro crítico, debido a su antigüedad, a los problemas de reproducción y a la fragilidad de los ecosistemas donde se encuentra. Por tales motivos en la provincia de Pinar del Río, región que tiene el privilegio de contarla entre su flora, se aplican acciones educativas en todos los sectores de la población con el fin de promover su protección y poder legársela a las futuras generaciones. El grupo más representativo de las gimnospermas lo constituye el de las coníferas, de gran importancia para los seres humanos.




 

Comentarios


Deja un comentario