La diversidad de los organismos en la naturaleza baner diver 2
Autora: MsC María de los Ángeles Castro Balberis


radiola
Las diversas formas de los caparazones de los radiolarios, protistas marinos, se ponen de manifiesto mediante el microscopio electrónico. En la imagen se puede observar que estos organismos presentan delicadas perforaciones. La función de estos agujeros es permitir la salida de filamentos citoplasmáticos con los que capturan a sus presas.
Radiolarios
Se conocen más de veinte mil especies de protistas, que incluyen organismos tan conocidos como los paramecios y las amebas.
paramecio ameba
Paramecio Ameba
El tamaño medio de las amebas es de 0,025 milímetros. Hay especies que viven en las plantas acuáticas, en la tierra húmeda y otras que son parásitas de animales y del hombre.
Muchas especies viven en hábitats acuáticos como océanos, lagos, ríos y charcas. Su tamaño varía desde 2 hasta 70 micrómetros.

Los , productos de desecho de otros organismos, algas y otros protistas. Algunas especies son capaces de moverse utilizando diversas estructuras: flagelos, estructuras propulsoras con forma de látigo; cilios de aspecto piloso, o por medio de un movimiento ameboide que implica la formación de pseudópodos.
Los insectos como las abejas, las hormigas y los termes (termitas o comejenes) tienen complejas estructuras sociales en las que las diversas actividades necesarias para la alimentación, el abrigo y la reproducción de la colonia se reparten entre individuos adaptados para desempeñarla.
Abeja es el nombre común de cualquiera de los insectos que constituyen una superfamilia del orden al que pertenecen también las avispas y las hormigas. Hay unas 20.000 especies, que van desde formas diminutas de tan sólo 2 mm de longitud a insectos grandes de hasta 4 centímetros.
En las hormigas devastadoras las larvas en desarrollo son transportadas bajo el cuerpo de las hormigas obreras durante el viaje a un nuevo vivac o asentamiento temporal. Tras la fase larvaria, experimentan una fase de pupa antes de la metamorfosis final a hormigas adultas. Los machos suelen morir tras el apareamiento, mientras que en algunas especies las hembras viven hasta 15 años.
Insectos coloniales
insectos coloniales
Abejas Hormigas devastadoras
La Ballena azul, también llamada rorcual azul o gigante, nombre común de la especie de ballena más grande que existe y también uno de los animales de mayor tamaño que jamás ha vivido en la Tierra. Es un mamífero que puede superar una longitud de 30 m y un peso de 130 toneladas; la hembra tiende a ser algo más grande que el macho. Habita en todos los océanos del mundo y la mayor parte de las poblaciones migran en invierno hacia las zonas tropicales y en verano hacia las zonas polares.

El tiburón ballena es un animal filtrador que extrae plancton y pequeños peces de las aguas superficiales de los mares tropicales y subtropicales, deslizándose por debajo de la superficie del agua. Es la especie más grande entre los peces vivos. Puede medir más de 15 m y pesar más de 18 toneladas. Representan un escaso riesgo para los seres humanos; sin embargo, se han dado casos de ataques a barcos por parte de tiburones ballena, que los confunden con tiburones rivales.

ballena azul tiburon ballena
Ballena azul Tiburon ballena
tortuga gi
La tortuga gigante que puebla las islas ecuatorianas Galápagos vive principalmente cerca de la costa, sobre los suelos cálidos y secos bañados por el océano Pacífico. Constituye una especie en peligro de extinción ya que, de las 250.000 tortugas gigantes que habitaban estas islas, sólo quedan unas 15.000 en la actualidad.
palma re
La (Roystonea regia) nombre común de una palmera de tallo muy engrosado, de hasta 30 m de altura. Presenta hojas largas pinnadas, dispuestas en un plano, verdes en el haz y glaucas en el envés. Está planta es representativa de los campos de Cuba, considerada como el árbol nacional.
Estrellas de mar es el nombre común de unas 1.500 especies vivientes de no cordados marinos, caracterizados por tener brazos radialmente dispuestos dotados de pies tubulares o ambulacrales. Algunas estrellas de mar miden sólo de 1 a 2 cm de extremo a extremo cuando son adultas, pero otras alcanzan los 65 cm. El grupo es abundante en los océanos a todas las profundidades.
Las estrellas de mar pertenecen a una clase de animales denominados equinodermos y suelen tener una boca rodeada de brazos radiales, cada uno de los cuales está equipado con hileras de pies ambulacrales que les sirven para desplazarse.
Estrellas de mar
estrellas

leones
Los leones tienen cuerpos musculosos, largos, con extremidades relativamente cortas y cabezas grandes. El macho alcanza una longitud que oscila entre 1,7 y 2,5 m, sin incluir la cola que mide de 90 cm a 1,05 m de largo; mide 1,23 m de altura y pesa de 150 a 250 kg. La cabeza y el cuello están cubiertos por una melena característica, aunque ésta puede extenderse por los hombros y por el vientre. La melena varía en el color desde el negro al castaño claro; los leones sanos y bien alimentados poseen melenas más largas y espesas. Las hembras son más pequeñas que los machos y, al igual que éstos, el color de su pelaje es castaño claro, aunque carecen de melena.
La diversidad en las aves puede manifestarse en varios aspectos, relacionados con : la forma del cuerpo, sus colores en las plumas, así como los diferentes formas de picos y patas adaptadas según la alimentación y el modo de vida. Veamos algunos ejemplos.
La pata de la polla de agua y otras aves zancudas tiene los dedos largos para no hundirse en los sedimentos blandos de lagos, estanques, ríos, ciénagas y playas.
La inhabitual disposición de los dedos del pájaro carpintero verde le permite sujetarse con firmeza mientras pica la corteza en busca de insectos. Dos de los dedos están orientados hacia adelante y dos hacia atrás.
La pata del ánsar, como la de otras aves acuáticas, es palmeada, bien adaptada para remar y nadar.
Las patas del búho tienen garras afiladas y dedos cubiertos de plumas. Las largas garras sujetan y matan a la presa, y las patas plumosas permiten al búho lanzarse silenciosamente sobre su presa.
Diversidad de patas en las aves
patas aves
Polla de agua Carpintero verde Ánsar Buho

ComplementoConclusiones

La diversidad del mundo vivo está dada por las diferencias existentes entre los organismos de diferentes especies e incluso de la misma especies. Estas diferencias están dadas por el tamaño, la forma del cuerpo, el color, la estructura, la duración de la vida, el tipo de nutrición, la reproducción, la respiración y el hábitat, entre otros aspectos.

Actividad de aprendizaje
Argumenta cómo se pone de manifiesto la diversidad de organismos en la sierra Maestra.



Comentarios


Deja un comentario