La célula como unidad de estructura y función de los organismos. Células procariotas y eucariotas

MsC María de los Ángeles Castro Balberis

células
Célula procariota Célula eucariota
Es difícil encontrar una unidad estructural que el hombre pueda percibir a simple vista entre hongos, plantas, animales otros seres vivos. Hace siglos atrás, el hombre no encontraba ninguna, pero con la invención del microscopio óptico, fue posible realizar comparaciones más detalladas entre la constitución de los diversos tipos de organismos que se conocían.

Fue a partir de los estudios realizados por los científicos alemanes Teodoro Schwann (1810-1882) y Matías Schleiden (1804-1881) que se formuló la teoría celular, la cual propone que todos los organismos están constituidos por pequeñas unidades básicas llamadas células. La formulación de esta teoría fue un acontecimiento importante en la Biología y una de las demostraciones de la unidad del mundo vivo.

Entre las características de los organismos se han conocido algunas de ellas, como por ejemplo, la nutrición, la liberación de energía a partir de sustancias alimenticias, la irritabilidad, la interacción constante con el medio ambiente, la adaptación, la reproducción y el desarrollo individual.

leones

¿cuál es la unidad básica con todas estas características en un organismo pluricelular?

Aunque las células varían mucho de tamaño y pueden ser muy pequeñas, como en los organismos unicelulares llamados bacterias, o muy grandes, como las fibras de muchas plantas, es precisamente la célula la unidad tanto de estructura como de función de todos los organismos porque las células que forman sus cuerpos y las funciones que en ella se realizan garantizan su vida. Por ejemplo, el cuerpo humano adulto está constituido por más de sesenta billones de células. En las células se observan tres partes: la membrana, el citoplasma y el núcleo.

Los científicos han descubierto una membrana que rodea al citoplasma y que se denomina membrana citoplasmática, es muy importante en la célula, pues regula la entrada y la salida de las sustancias. La célula, a través de la membrana citoplasmática, mantiene un constante intercambio con su medio ambiente. En muchos organismos, como plantas y hongos, por ejemplo, las células presentan una pared celular, recubriendo a la membrana citoplasmática, que le proporciona forma y rigidez a las células, además de protección.

El citoplasma está constituido por una sustancia, dentro de la cual se hallan muchas estructuras, algunas, podemos observarlas con el microscopio óptico, pero otras requieren de técnicas complejas.



mitocondria

Entre las estructuras citoplasmáticas podemos señalar las mitocondrias, relacionadas con la respiración. Esto constituye un ejemplo de cómo la célula es la unidad de función.

vacuaolas

Otros componentes del citoplasma son las vacuolas. Estas se encuentran limitadas por una membrana y contienen varias sustancias, por ejemplo agua y grasas. Realizan en la célula diferentes funciones, al intervenir en la digestión y en el almacenamiento de sustancias, entre otras funciones. En los animales las vacuolas son de menos tamaño y participan fundamentalmente en la digestión celular, en las células vegetales son de gran tamaño y almacenan agua y otras sustancias.

Hay células que poseen plastidios, fundamentalmente las células de las plantas. Tienen diferente constitución y función en la célula. Ejemplos de plastidios son los cloroplastos (verdes), que contienen la clorofila y es donde se realiza la fotosíntesis, y los leucoplastos (incoloros), en los cuales se elaboran y almacenan sustancias de reserva.

CLOROPLASTOS

Cloroplastos

Rodeado por el citoplasma y en íntima relación con este, encuentra el núcleo, limitado en las células de la mayoría los organismos por una envoltura nuclear. El núcleo es de importancia, pues en él se hallan sustancias en forma de filamentos que intervienen en la transmisión de las características hereditarias.

Las células solo se multiplican mediante la división de las células, es decir, cada célula se forma por división de otra célula.

Las células que poseen envoltura nuclear se denominan eucariotas además, estas células, en sentido general, poseen mitocondrias y vacuolas, entre otras estructuras. Las células eucariotas son características, por ejemplo, de los hongos, las plantas y los animales.

Existe otro tipo de células de menor complejidad; a diferencia de las eucariotas, carecen de envoltura nuclear y los componentes nucleares se encuentran localizados en el citoplasma; además, no contienen mitocondrias, vacuolas ni plastidios, y las funciones características de estas estructuras se llevan a cabo en el citoplasma o en íntima relación con la membrana citoplasmática. Este tipo de células, denominado procariota, es característico de las bacterias, organismos unicelulares que se estudian más adelante.

Después de haber estudiado la diversidad y la unidad mundo vivo, es fácil comprender, cómo, dentro de la diversidad de forma, tamaño, etcétera, todos los organismos tienen características comunes en su estructura y en su funcionamiento, en todos existe una estrecha relación entre la estructura y la función, y todos tienen a la célula como unidad de estructura y función.

También se puede apreciar, cómo dentro de la unidad existe la diversidad, por ejemplo, hay diversidad de estructuras que realizan una misma función debido a las adaptaciones de estas al medio ambiente en que habitan los organismos; las células pueden ser procariotas y eucariotas y aun dentro de estas, se observan diferencias entre las células de las plantas y los animales, por solo citar un ejemplo.

Los organismos, con el decurso de millones de años, se han adaptado a diferentes hábitats, y viven en casi toda la superficie de la Tierra, desde el fondo de los grandes océanos hasta el límite de las nieves eternas en los polos y las altas montañas, y desde las zonas tropicales húmedas hasta los desiertos. Cada organismo tiene sus características propias de vida, integradas armónicamente, constituyendo lo que podemos llamar un todo, en perfecta relación con el medio ambiente en que vive.

Ahora se puede explicar la contradicción planteada al inicio del capítulo: los organismos presentan una extraordinaria diversidad, pero al mismo tiempo tienen características comunes.

Para poder explicar esta contradicción, debemos comenzar con el análisis de qué es un organismo.

Si tenemos en cuenta sus características, se llega a la conclusión que un organismo es una unidad del mundo vivo, con estructuras, funciones y desarrollo propios, que reacciona como un todo a los cambios del medio ambiente e intercambia, con este, sustancias y energía. En el organismo, cada estructura permite la función que realiza.

Los organismos tienen características comunes que le dan
unidad al mundo vivo, y al mismo tiempo, presentan adaptaciones que les han permitido sobrevivir en diferentes medios ambientes y variaciones de estos, debido a lo cual se ha originado la extraordinaria diversidad de los organismos, como manifestación de su relación con el medio ambiente. Es evidente que, cuando se estudian los organismos existentes, hay dos factores fundamentales que los distinguen: la diversidad y la unidad. La diversidad está representada por la enorme cantidad de diversos organismos hasta ahora conocidos que existen en la Tierra; la unidad, por otra parte, está dada en la presencia de características básicas comunes.

ComplementoConclusiones

La célula constituye la unidad de estrutura y función de todos los seres vivos.

Las células pueden ser de dos tipos: procariota y eucariota.

Tareas de aprendizaje

1. ¿Por qué se afirma que la célula es la unidad, tanto de estructura como de función, de todos los organismos?

a) Indica un ejemplo en el cual se evidencie que la célula es la unidad de función de los organismos.

2. Realiza un esquema en el que representes las partes de la célula procariota y eucariota y disponlas de forma tal que te permita apreciar sus semejanzas y diferencias.

3. Explica, mediante ejemplos, cómo se manifiestan la diversidad y la unidad que caracterizan al mundo vivo.

4. El proceso de división celular posee gran importancia para la vida. Argumenta este planteamiento.

5. Analiza la definición de organismo que aparece en tu libro de texto. Selecciona un ejemplo y argumenta por qué es un organismo.

Comentarios


emilyrondon 26 de febrero de 2018, 9:23 / Responder
es importante saber más de lo que hay por dentro de nosotros.

Deja un comentario