LA ACTIVIDAD METODOLÓGICA EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS NATURALES

La enseñanza de las Ciencias no es una actividad simple; para la que basten unos conocimientos científicos elementales y alguna experiencia, por el contrario los profesores necesitan estar preparados tanto desde el punto de vista científico como didáctico para transformar el proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias en una actividad abierta y creativa; la preparación metodológica implica necesariamente la profundización en los contenidos científicos, la búsqueda de recursos para trabajar con los estudiantes, y la apropiación de los conocimientos de la didáctica de las ciencias; lo que incluye necesariamente el diagnóstico que realiza cada profesor de sus estudiantes. Es decir es una actividad que debe planificarse desde la escuela teniendo en cuenta las particularidades de los profesores y de los estudiantes.

En la planificación metodológica de cada unidad del programa, el profesor debe hacer un análisis de los diferentes materiales docentes (programas, libros de textos, software educativos y orientaciones metodológicas) con el propósito de hacer la derivación gradual de los objetivos, seleccionar los contenidos, métodos y procedimientos, medios de enseñanza y de determinar el sistema de actividades que se tendrá en cuenta en las evaluaciones; esta es una actividad habitual de todo profesor, sin embargo, para el profesor del área de ciencias naturales y sobre todo para el teleprofesor, adquiere un particular significado.

A continuación se describe brevemente cada uno de los materiales y cómo utilizarlos.

El programa de la asignatura, es un documento rector en el que se expresa el contenido fundamental y sus objetivos.

Los programas de las asignaturas que constituyen antecedentes ya que preparan las condiciones para el buen desarrollo de la asignatura Y también los programas directores de la secundaria básica.

El libro de texto es un material docente muy importante para el estudiante ya que apoya las tareas del aprendizaje (elaborar resúmenes, cuadros comparativos, realizar análisis de figuras, entre otros) y contiene lo esencial de los conocimientos que debe poseer el alumno de cada grado; este texto en manos del profesor se convierte en una guía insustituible para la preparación y selección del contenido y de las actividades a desarrollar.

Muy relacionada con los programas y el libro de texto están, las orientaciones metodológicas que tienen como objetivo apoyar el trabajo del profesor, en ellas se hace referencia al tratamiento metodológico que debe darse a la asignatura en el grado. Se hacen apartados en determinados contenidos (por su importancia y complejidad), se incluyen recomendaciones sobre posibles dosificaciones del contenido y se ejemplifican procedimientos metodológicos para el desarrollo de habilidades, una parte importante son las sugerencias de actividades para comprobar los objetivos.

Otra herramienta utilizada en estos momentos por los profesores es el Software educativo, cuya función es la sistematización de los contenidos presentados en clases o en el libro de texto, pues da la posibilidad de que el estudiante autoevalúe su aprendizaje y verifique su avance.

Los Software educativos son programas elaborados con una finalidad didáctica, y el soporte es la computadora. Son interactivos, lo que posibilita la individualización del trabajo, característica que contribuye a potenciar el tránsito progresivo de la dependencia a la independencia y al desarrollo de la capacidad para realizar aprendizajes a lo largo de la vida. Sin lugar a dudas, los docentes tienen que empezar a tener en cuenta estos programas como nuevos elementos dentro de los sistemas diseñados para la preparación metodológica de los contenidos a impartir.

Otros de los materiales que el profesor debe consultar son los textos complementarios, lo que le posibilitará profundizar, actualizar y contextualizar la información que debe transmitir.

BIBLIOGRAFÍA

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