¿Son las bacterias beneficiosas o perjudiciales? baner bacte

El efecto patógeno varía mucho en función de las especies y depende tanto del daño que ocasione la especie en particular como de las condiciones del organismo huésped.

Entre las bacterias más dañinas están las causantes del cólera, del tétanos, de la gangrena gaseosa, de la lepra, de la peste, de la disentería bacilar, de la tuberculosis, de la sífilis, de la fiebre tifoidea, de la difteria, de la fiebre ondulante o brucelosis, y de muchas formas de neumonía.
En nuestro país muchas de estas enfermedades se encuentran erradicadas, gracias al esfuerzo que hacen el Gobierno y el Estado, por garantizar la salud para todos.


Hasta el descubrimiento de los virus, las bacterias fueron consideradas los agentes patógenos de todas las enfermedades infecciosas.


Las bacterias, no son solo perjudiciales al ser humano y a otros animales, sino que resultan de gran importancia en muchas industrias. La capacidad fermentadora de ciertas especies es aprovechada en la producción de queso, yogur, adobos y salazones. También resultan importantes en el curtido de cueros, la producción de tabaco, la conservación de granos, y en la elaboración de varios tipos de enzimas, polisacáridos y detergentes.

Bacterias perjudiciales

A principios del siglo XIX los trabajos de los médicos franceses Gaspart Laurent Bayle y René Laënec establecieron las formas y estadios de la tuberculosis como enfermedad; ambos fallecieron por su causa. El microbiólogo alemán Robert Koch descubrió, en 1882, el agente causal, el bacilo de la tuberculosis (también conocido como bacilo de Koch, Mycobacterium tuberculosis). En 1890, desarrolló la prueba de la tuberculina para el diagnóstico de la enfermedad. En 1924, los bacteriólogos franceses Albert Léon Calmette y Alphonse F.M. Guérin desarrollaron una vacuna denominada BCG (vacuna del bacilo de Calmette-Guérin)

La mayoría de las bacterias son heterótrofas, absorben directamente del medio ambiente las sustancias alimenticias ya elaboradas, pero también hay bacterias con nutrición autótrofa; que elaboran las sustancias alimenticias mediante la fotosíntesis, Las bacterias poseen variedades únicas de clorofila.

Muchas bacterias se han encontrado en alimentos en descomposición, y pueden producir diferentes reacciones en el organismo.


Alimentos Bacterias que afectan los alimentos
leche y sus productos

Estreptococos, lactobacilos etc.

carnes frescas

Acorbacter y pseudomonas etc.
aves

Flavobacterias y micrococos etc.

carnes ahumadas

Debariomices y penicilium etc.

pescados

Micrococos y seudomonas etc.
mariscos

Flavobacterias y mocrococos

huevos

Cladosporiosn y esporotriquios etc.

hortalizas

Bacilos, rizopos y acromobacter etc.

Frutas y jugos

Torulopis y acetobacter etc.

Bibliografía

  • Curso de EDUTEL 2005 de la DNTVED. Educlases, séptimo grado, Autora MsC María de los Ángeles Castro Balberis
  • OCEANO Grupo Editorial SA. Barcelona España.

Comentarios


Deja un comentario