Litosfera 8 Principales esferas que integran el planeta Tierra.

Litosfera 8 Principales esferas que integran el planeta Tierra.


banner_geograf

La «envoltura geográfica»  Es un sistema material, que se encuentra en estado dinámico y abierto, que cambia constantemente tanto en el tiempo como en el espacio y que existe objetivamente.

Las esferas que lo componen (atmósfera, hidrosfera, litosfera y biosfera), se encuentran en una estrecha y profunda interrelación, que se lleva a cabo sobre la base de un intenso intercambio de energía, de sustancias y de información.

El conjunto de esferas está caracterizado por una serie de propiedades que no le son propias a las esferas individuales que lo componen, de manera que la «envoltura geográfica» se presenta como la parte más compleja del Planeta, rica en diversos tipos de energía libre, en la que se asocian diferentes formas de organización de la materia.

 


Atmósfera terrestre. 

Es la capa gaseosa que envuelve a La Tierra, está formada de aire puro en combinación con otros gases como: el vapor de agua, ozono, anhídrido carbónico, así como de partículas sólidas.

La atmósfera terrestre está constituida principalmente por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). El 1% restante lo forman el argón (0,9%), el dióxido de carbono (0,03%), distintas proporciones de vapor de agua, y trazas de hidrógeno, ozono, metano, monóxido de carbono, helio, neón, kriptón y xenón.

El estudio de muestras indica que hasta los 88 Km. por encima del nivel del mar la composición de la atmósfera es sustancialmente la misma que al nivel del suelo. El movimiento continuo ocasionado por las corrientes atmosféricas contrarresta la tendencia de los gases más pesados a permanecer por debajo de los más ligeros.

El contenido en vapor de agua del aire varía considerablemente en función de la temperatura y de la humedad relativa. Otros elementos que en ocasiones constituyen parte de la atmósfera en cantidades minúsculas son el amoníaco, el sulfuro de hidrógeno y óxidos, como los de azufre y nitrógeno cerca de los volcanes, arrastrados por la lluvia o la nieve.

Las actividades humanas están variando la composición global de la atmósfera terrestre. Uno de los principales impactos, debido fundamentalmente al uso de combustibles fósiles, ha sido el incremento de la concentración de dióxido de carbono que puede afectar al clima planetario a través del proceso conocido como efecto invernadero, a esto tenemos que añadir la emisión de dióxido de azufre y de óxidos de nitrógeno emitidos a la atmósfera por las industrias y los vehículos  de efectos dañinos sobre el medio ambiente.

Otra  preocupación es por el brusco aumento del contenido de metano en la atmósfera. Que añadido al efecto invernadero, el metano reduce el volumen atmosférico de iones hidroxilo, alterando así la capacidad de la atmósfera para autodepurarse de contaminantes. La capa de ozono se ha convertido en motivo de preocupación desde comienzos de la década de 1970, cuando se descubrió que los clorofluorocarbonos (CFC) estaban siendo vertidos a la atmósfera en grandes cantidades a consecuencia de su empleo como refrigerante y como propelentes en los aerosoles. La preocupación se centraba en la posibilidad de que estos compuestos, a través de la acción solar, pudiesen atacar fotoquímicamente y destruir el ozono estratosférico, que protege la superficie del planeta del exceso de radiación ultravioleta.


Hidrosfera

El agua es una de las sustancias más extendidas en la Tierra. Basta recordar que el 70,8 % de la superficie terrestre está cubierta por las aguas del Océano Mundial.

La distribución de esa masa de agua es la-siguiente:

  • -Océano Mundial
  • -En estado combinado en la corteza terrestre
  • -En la atmósfera
  • -En las tierras emergidas

-De esta última cantidad

  • -Aguas subterráneas
  • -Suelo
  • -Lagos
  • -Ríos
  • Glaciares

 


Litosfera

 

La corteza; capa superior de la Tierra, no siempre es la misma. La corteza que está por debajo de los océanos, llamada corteza oceánica, es mucho más delgada que la corteza continental. Tiene sólo 5 kilómetros de grosor, mientras la corteza continental llega a alcanzar hasta 65 kilómetros de grosor. Los dos tipos de cortezas están formados por diferentes materiales


•  Es la capa más superficial y delgada. Su papel es fundamental en la dinámica de  la tierra y en sostenimiento de la biosfera. En ella se distinguen dos conjuntos de distinto espesor y composición: la corteza oceánica y continental.


•  La corteza oceánica: se encuentra en el fondo de las zonas mas profundas de los océanos. Cubren  un 53% de la superficie del planeta. Tiene un espesor que oscila entre los 6 y 12 km.


•  La corteza continental: cubre un 47% de la tierra y se encuentra a la vez, en las zonas emergidas del planeta y en las partes sumergidas de algunos continentes. Su grosor se sitúa entre los 25 y 70 km. Es mas profunda por  debajo de las grandes cordilleras. Su estructura y composición son bastantes complejas

imagen

La litosfera, que constituye una extensión de la noción de corteza terrestre, mide unos 100 km de espesor bajo los océanos y alrededor de 150 bajo los continentes. Descansan los fondos oceánicos y los bloques continentales sobre la astenosfera, que por hallarse dotada de cierta fluidez (a pesar de tratarse de roca sólida

•  Las placas tectónicas están formadas por la corteza terrestre y por la parte superior del manto que está por debajo de esta. A la corteza y al manto superior se les llama litosfera, y pueden extenderse hasta 80 kilómetros de profundidad. La litosfera está dividida en placas gigantes que ajustan como piezas de un rompecabezas alrededor del globo terráqueo. Las piezas de este rompecabezas se mueven un poquito cada año, a medida que se desplazan sobre la parte del manto más o menos fluida llamada la astenosfera


Biosfera

En la traducción del griego significa "esfera de la vida"'. Constituye un sistema íntegro peculiar, resultado de la aparición y del desarrollo de la vida en la envoltura geográfica antes sin vida.

La interacción dinámica de la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera con la participación de la energía solar y del calor interno de la Tierra fue la premisa más importante para el surgimiento de la vida


img

3.bp.blogspot.com/.../s1600/biosfera5.jpg

 

Actividades de aprendizaje

1-Cuál considera usted la esfera más importante y Por qué


Actividades de continuidad

1-Investigue qué podemos hacer para que la tierra no se caliente tanto


Bibliografía

Curso de Geografía Física de la UCPEJV impartido por el profesor Adalberto Giral Gutiérrez  2010

Wikipedia