Comparación entre Bacterias, Protistas y Hongos. Su ubicación y relaciones en el sistema evolutivo

Objetivos

  • 1- Explicar las relaciones evolutivas entre los grupos de organismos a partir del análisis de sus semejanzas y diferencias, así como de la influencia de los factores causales de la evolución.

Ideas a considerar

El estudio de las características esenciales de las bacterias, los protistas y los hongos ha permitido reconocer a estos organismos en la naturaleza, y demostrar como se manifiesta la unidad dentro de la diversidad. En estos grupos de organismos existen semejanzas y diferencias, por lo que se puede establecer una comparación.

¿Con cuáles criterios se puede comparar? ¿Cuál grupo es el más complejo, y por qué?

A partir de la comparación. .mediante el análisis de sus semejanzas y diferencias, se explican las relaciones evolutivas entre estos tres Reinos, así como la influencia de los factores causales de la evolución

Es necesario comenzar recordando que las bacterias, los protistas y los hongos son organismos, se retoma la definición de organismos, lo que manifiesta unidad.

La unidad y la diversidad son dos caras de una misma moneda, y si hablamos de diversidad nos referimos a las diferencias, ¿en qué se diferencian estos grupos de organismos? para este análisis la teleclase propone observar un video y se prestará atención a diferentes aspectos.

  • - Tipo de organismo de acuerdo al número de célula.
  • - Tipo de célula o patrón celular.
  • - Forma de nutrición.

El profesor puede referirse a otros criterios.

¿A qué conclusiones se puede llegar después de la comparación? Primero que la comparación entre estos reinos nos demuestra la unidad y diversidad que se manifiesta en el mundo vivo, así como las relaciones evolutivas que se establecen entre ellos.

Debe quedar claro que entre estos grupos de organismos estudiados hasta el momento el más complejo estructuralmente son los hongos y evidenciar porque.

¿Y qué relaciones evolutivas se establecen entre estos tres Reinos?

Retomar lo referido a la evolución donde los grupos de organismos que se originan a partir de otros presentan características más complejas.

¿Y cuáles son las causas de los cambios evolutivos que se produjeron en los organismos?

Los cambios evolutivos se fueron produciendo como resultado de la acción de los factores causales de la evolución

Factores causales de la evolución

  • -Variaciones hereditarias y selección natural
  • Población
  • Resultados
  • -Diversidad y adaptaciones

Tareas de aprendizaje

  • 1- Explica por qué las bacterias, los protistas y los hongos, aunque presentan diferencias notables, son organismos.
  • 2- Representa gráficamente el posible origen de las bacterias, los protistas y hongos.
  • 3- Menciona los factores causales que actuaron en el proceso evolutivo que originó a los actuales grupos de bacterias, protistas y hongos.