¿Cómo se hace? El gráfico del relieve submarino

Como ya conoces existe el relieve continental y el relieve submarino. Las más grandes depresiones o concavidades del planeta Tierra están cubiertas por agua, formando océanos y mares; el nivel del mar se toma como punto de referencia.

relieve1

Fuente: http://www.google.com/imgres

Para representar  con plastilina el relieve del fondo submarino, es importante recordar a los alumnos las diversas desigualdades que se observan. Se debe puntualizar que  no es  uniforme, es decir, que presenta elevaciones y depresiones como puedes observar en la Fig. 56 Pág. 34 del libro de Ciencias Naturales de sexto grado, así como en las ilustraciones que a continuación observas.

fig56

En el fondo oceánico se observan  iguales accidentes geográficos que en el suelo de los continentes. En el relieve submarino, protegido por las aguas, predominan las formas redondeadas, de suaves pendientes.

fondooseanico

Si bien en el suelo submarino prevalecen las llanuras o extensiones llanas, las últimas exploraciones oceánicas han revelado la existencia de relieves montañosos, de carácter volcánico, muy escarpado o empinado.

 

Aunque la siguiente información es sólo para los docentes, para representar el relieve submarino, es oportuno recordar que en los océanos se pueden considerar las siguientes regiones naturales:

a) Plataforma Continental: de 0 a - 200 metros

b) Región Batial: de – 200 a – 1.000 metros

c) Fosas Abisales o fosas Marinas: de – 5.000 a – 11.000 metros

Plataforma

a) Plataforma continental: Se considera desde la superficie del agua (nivel del mar en la línea costera) hasta alcanzar los 200 metros de profundidad. Los continentes no terminan de golpe en las orillas del mar, sino que continúan debajo del agua, formando un zócalo en suave o rápido declive. La plataforma submarina guarda estrecho parecido con el relieve continental cercano.

 

plataforma-continental

Fuente:http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl? DETALLE_REPORTAJES

a) Región batial: Se extiende desde donde termina la plataforma continental o submarina (borde continental) hasta los – 1.000 metros. A partir del borde, el suelo marino tiene un declive abrupto muy acentuado. Esta pendiente rápida se conoce con el nombre de talud.


b) Región abisal: Se extiende desde los – 1.000 metros hasta los – 5.000. Esta región se llama también zona pelágica; en este fondo oceánico predominan los depósitos de origen orgánico, es decir, los formados con restos de animales o vegetales reducidos a finísimo polvo y llamados fangos.

region-abisal

a) Fosas: Después de los – 5.000 metros se encuentran cavidades muy estrechas, pero de gran extensión, llamadas fosas. Las mayores profundidades oceánicas se han medido en esas fosas, que se encuentran en zonas fuertemente dislocadas o de grandes plegamientos.

 

La Fosa de las Marianas en el Pacífico, por ejemplo, es el lugar más profundo del océano y del planeta. Alcanza casi los 11000 metros de profundidad. Tiene más profundidad que la altura del Monte Everest, si los comparamos como se observa en el gráfico anterior.

 

Múltiples son las formas en que diversos autores describen o representan gráficamente el fondo submarino, pero todos coinciden en  mostrar sus depresiones, (concavidades,  profundidades)  y elevaciones.

 

Fuentes consultadas:

 

_http://images.google.com/imgres

_http://www.profesorenlinea.cl/imagengeografia/relieve01.

_http://vicentecamarasa.wordpress.com/page/29/

_ e-ducativa.catedu.es/.../index.cgi?wIdPub=674

 

Compiladora: MSc. Dinorah Romo Abascal