¿Cómo se le da continuidad a los contenidos estudiados en la educación primaria en la secundaria básica?

Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria, tienen su concepción desde los primeros grados; en un primer ciclo, momento en que el alumno se enfrenta al programa “El mundo en que vivimos”, estructurado escalonadamente y que le permite la familiarización con objetos y fenómenos de la naturaleza y la sociedad. Su objetivo es desarrollar conocimientos, habilidades y hábitos del medio más inmediato y aprender desde la naturaleza y en la naturaleza.

En el programa de ciencias naturales para los grados quinto y sexto se hacen explícitas las generalizaciones fundamentales que contribuyen, en cuanto al saber, para la formación de una concepción científica del mundo.

Estos contenidos permiten la asimilación de conocimientos necesarios para desarrollar diferentes habilidades y elevar el interés por conocer todos los fenómenos de la naturaleza, los cuales se explican con un enfoque científico materialista que evidencia la interacción de las distintas esferas de la Tierra, la influencia cósmica sobre ella y la existencia de diferentes fenómenos geográficos, físicos, químicos y biológicos, integrándose por medio de los fenómenos y los procesos que caracterizan a la naturaleza. Se demuestra la dimensión social de la ciencia y sus aplicaciones en la solución de problemas.

El eje central del programa de sexto grado, lo constituyen los contenidos biológico. Se presenta de forma sencilla el movimiento que tiene lugar en al naturaleza, sobre la base de los fenómenos variados que ocurren en el espacio y en la superficie terrestre se hace énfasis en la evolución de las plantas, de los animales y del ser humano. También de manera elemental se tratan las diferentes manifestaciones de la energía y sus transformaciones y su importancia para la vida del hombre. La diversidad de fenómenos y de procesos naturales que se estudian en las Ciencias Naturales de la Enseñanza Primaria, tienen que ser observados, descritos, explicados, y ejemplificados por los alumnos, para que puedan demostrar las habilidades adquiridas, y las que relacionadas con los conocimientos, contribuirán a desarrollar métodos modos de actuación que los vincule con el mundo material que les rodea y del cual forman parte.

Desde los objetivos se definen las habilidades y hábitos que deben formar para contribuir al saber hacer, que propicia la solución creativa de problemas relacionados con la vida cotidiana mediante la proyección y aplicación en la práctica de la ciencia, y la tecnología, al formar pequeños grupos de investigación, organizar trabajos prácticos con investigaciones sencillas, se inicia la recopilación de información de un tema dado, el aprendizaje de realizar entrevistas, facilita también el proceso de búsqueda y recopilación de información, y comienzan a vislumbrar propuestas de soluciones a los problema que investigan, así como socializar sus resultados.

¿Cómo se le da continuidad a los contenidos estudiados en la educación primaria en la secundaria básica?

A estos contenidos se le da continuidad en secundaria básica mediante el estudio de la asignatura Ciencias naturales. En esta se hace énfasis en el logro de los objetivos formativos y priorizados de esta enseñanza y en el cumplimiento de los Programas Directores, de la educación para la salud, la educación sexual y la educación ambiental. Se ha estructurado prestando especial atención al establecimiento de las relaciones evolutivas que se dan entre los componentes vivos y no vivos de la naturaleza así como las relaciones ciencia-naturaleza-sociedad, sobre la base de la interpretación materialista - dialéctica de los hechos y fenómenos naturales. En séptimo grado se sistematizan y se amplían los contenidos que se trabajan en el programa de ciencias naturales en la educación primaria.

Por ejemplo: Unidad 2 Medio ambiente y salud

El contenido de esta unidad tiene como objetivo fundamental orientar y motivar a los estudiantes en el estudio de las Ciencias Naturales en los tres grados de la secundaria básica.

El estudio del medio ambiente constituye un punto de partida importante para comprender su relación con la salud humana; se retoman los conceptos y definiciones precedentes que puedan servir para la búsqueda de puntos de contactos, de asociaciones necesarias entre los contenidos tratados con anterioridad y que en este tema, donde se abordan aspectos específicos acerca de los seres vivos, se ofrece esa posibilidad.

Esto requiere que se fortalezca el trabajo metodológico a fin de lograr, sobre todo, un adecuado y coherente tratamiento en el enfoque educativo del contenido.

A partir del objeto de estudio de las diferentes ramas de las Ciencias Naturales se pueden considerar, de modo integrado, los hechos y los fenómenos físicos, químicos y biológicos, y su ubicación en el espacio geográfico que comprende el marco socioeconómico donde se desarrolla el hombre.

La evaluación es otro de los componentes del proceso enseñanza-aprendizaje que posibilita la continuidad de los contenidos.

Por eso los profesores deben concebirla en la preparación, como un instrumento del aprendizaje. No debe situarse frente a sus estudiantes como un juez, a determinar quién merece una valoración positiva o quién no, por el contrario debe proporcionar la retroalimentación y la ayuda necesaria hasta lograr el resultado deseado, claro, esto exige un seguimiento constante que reoriente e impulse la tarea, la evaluación debe jugar un papel de retroalimentación que trasmita expectativas positivas (confianza) entre los estudiantes.

Los instrumentos de evaluación deben integrar los contenidos; por ejemplo:

  • 1. Las lluvias ácidas constituyen actualmente uno de los problemas ambientales que afectan nuestro planeta.

    Explica cómo se manifiesta este fenómeno.

    ¿Qué impactos negativos tienen que enfrentar las plantas, los animales y el hombre como consecuencia de ellas?

    Menciona dos áreas, regiones o países donde el problema de las lluvias ácidas se manifiestan marcadamente.

    ¿Por qué las lluvias ácidas están estrechamente vinculadas al denominado ciclo hidrológico o del agua?

El éxito de la aplicación del Sistema de Evaluación Escolar tiene como punto de partida, el proceso de entrega pedagógica y su seguimiento, ya sea de la enseñanza primaria a la secundaria básica o de un grado a otro.

Bibliografía

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